El portavoz del Govern: ‘Si alguien insinúa que el atentado pudo haberse evitado, que tenga el coraje de decirlo’

El portavoz del Govern catalán y consejero de Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que “la absoluta mayoría” de los ciudadanos catalanes están “perplejos” ante “la campaña de intento de desprestigio” hacia los Mossos d’Esquadra, tras su actuación después los atentados de Barcelona y Cambrils. “Si alguien lo que quiere insinuar es que el atentado se podría haber evitado, que tenga el coraje de decirlo”, ha manifestado.

Turull ha rechazado pronunciarse sobre las distintas informaciones periodísticas relativas al supuesto aviso de una amenaza terrorista en la Rambla por parte de la inteligencia americana a los Mossos. “No vamos a entrar más en esta campaña de intento de desprestigio hacia los Mossos”, ha reiterado el portavoz del Gobierno catalán, que ha señalado que el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ya dieron explicaciones “muy claras” al respecto.

“Gente que publica cosas después dice ‘no, este documento no lo hemos recibido, sino que lo hemos hecho nosotros, lo hemos medio traducido’, y aparece otro documento que ya no cita a los Mossos… Estamos perplejos. No vamos a entrar más. Queda muy clara cuál es la actuación tanto de prevención de los Mossos, que es muy importante, como la que hicieron después de los atentados“, ha añadido.

“Avisos de posibles actuaciones las hay a centenares cada día que se miran y se evalúan, y si no se da crédito, no se da”

Turull ha considerado “inaudito” que “los mismos que nos niegan, o no nos dejan entrar en la Europol, dicen como si cada día estuviésemos en contacto con la CIA“. Asimo, ha indicado que “avisos de posibles actuaciones las hay a centenares cada día por parte de ciudadanos, de gente estudiosa, etc” y “se mira y se evalúa”, de manera que “si no se da crédito, no se da”.

El portavoz catalán ha asegurado que no sólo el Gobierno al que representa, sino “la absoluta mayoría” de los catalanes, están “perplejos” por el hecho de que, “después de la actuación que hubo por parte de los Mossos d`Esquadra, que en pocos países se ha dado, de que en cinco días se pudiera desactivar aquella célula, haya esta campaña de intento de desprestigio”.

Ha atribuido esta campaña contra los Mossos a “intereses mediáticos y políticos, que no dan la cara. Es lamentable, porque cuando has estado dentro de los comités de crisis y has visto que todo ha funcionado, que se ha coordinado muy bien, con los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con el mismo Gobierno central en toda la gestión de la crisis, no entiendes que pueda haber gente que quiera desprestigiar ese tipo de actuación cuando podíamos exhibir ante todo el mundo esa actuación”.

Turull ha insistido en que “en los días del atentado, otra cosa son las discusiones políticas que tenemos entre gobiernos por temas de seguridad, pero en la gestión de los días del atentado no hubo reproches ni desde el Gobierno de la Generalitat al del Estado, ni del Estado a la Generalitat“. “Yo he estado en esas reuniones del comité de crisis, incluso en la reunión en la que estuvo Rajoy, y es una lástima que habido funcionado bien esto ahora se instale una campaña de reproches, de documentos dudosos, de gente opinando sin conocer la coordinación”, ha concluido.

El portavoz del Ejecutivo catalán se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios en Bilbao, minutos antes de mantener una reunión con el portavoz del Gobierno vasco y consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, quien ha felicitado a los Mossos por la labor realizada durante los atentados.

Loading...