Inicio Destacadas El PP acudirá al TC si el Gobierno no gestiona los fondos...

El PP acudirá al TC si el Gobierno no gestiona los fondos europeos con una autoridad independiente

El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido este lunes de que acudirá al Tribunal Constitucional si el Gobierno sigue con su “rodillo” y no pacta una autoridad independiente que evite el clientelismo y la corrupción. Reclama al Ejecutivo la “transparencia, consenso y rendición de cuentas” que exige Europa en la gestión de los fondos de recuperación. Aboga por recuperar la convivencia, la concordia y “dedicarnos a los debates importantes como la recuperación económica”.

Casado, durante la clausura del Foro #NextGenerationEU, ha denunciado la falta de diálogo con la oposición, las entidades locales y las comunidades autónomas en torno a un plan que “nace cojo”. Avisa, además, de que el ataque a la Justicia puede activar el “freno de emergencia” de los fondos por parte de la UE. Ha recordado que Bruselas ya ha sacado la “tarjeta roja” a Sánchez por intentar politizar el CGPJ.

El líder de los populares sostiene que “Sánchez es como el mago de los pueblos, al que se le ven todos los trucos de la propaganda y la palabrería”. “Pero Europa no compra humo, sino reformas y responsabilidad de país para salir de la crisis”, ha añadido.

Por ello, apuesta por emplear los fondos para aumentar la competitividad, generar empleo a medio y a largo plazo -no como el Plan E-, bajar impuestos, profundizar en la flexibilidad laboral y aplicar un plan de choque de liberalización de unidad de mercado, como lleva proponiendo el PP desde hace 14 meses.

Casado critica que la única reforma a la que “el Gobierno sí ha puesto letra” sea la subida masiva de impuestos y recuerda que nuestro país ha sufrido una caída estrepitosa del PIB. Al respecto, niega que España tenga los impuestos más bajos de Europa, subraya que no tenemos la renta per cápita de los países de nuestro entorno, y aboga por competir con mejores costes laborales y burocráticos.

“Subir impuestos ahora en España es como aumentar los precios en una tienda que no vende”, destaca.

El presidente del PP lamenta que se esté creando un “choque generacional”, al dar por bueno que “nuestros hijos y nietos van a vivir peor que nosotros, pagando la fiesta de este Gobierno antes de la pandemia y la ineficacia y el clientelismo que están planteando”. “Los choques generacionales anticipan grandes fracasos políticos. Es inadmisible. Lo estamos diciendo a tiempo, con lealtad y remando a favor”, reclama.

Europa ya ha cumplido, nosotros también con nuestra mano tendida y espero que el Ejecutivo cumpla cuanto antes. Ya van tarde”.