Inicio Destacadas El precio de la luz marca este miércoles su máximo histórico en...

El precio de la luz marca este miércoles su máximo histórico en España en plena ola de calor

El precio medio de la luz en el mercado mayorista toca este miércoles un nuevo máximo histórico, superando la cota de los 106 euros por megavatio hora (MWh) tras encarecerse un 4,6% con respecto a este martes.

En concreto, el ‘pool’ eléctrico registra un precio medio de 106,57 euros/MWh, pulverizando los 103,76 euros/MWh que eran el récord histórico y que databa del 11 de enero de 2002, según datos de OMIE recogidos por Europa Press.

A lo largo de este miércoles el precio de la luz alcanzará un máximo de 110,64 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada será de 100,83 euros/MWh.

De esta manera se agudiza la tensión de precios en el mercado mayorista de la electricidad en lo que va de mes de julio, especialmente en esta semana.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press atribuyen estos máximos a una combinación de factores, como son los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2, que están marcando la tendencia alcista en el ‘pool’ en los últimos meses, unido a la menor contribución de las renovables en el ‘mix’.

A ellos se une también las altas temperaturas en esta semana, que superarán en varios lugares del país los 40 grados centígrados, que llevará a un repunte de la demanda -la energía negociada prevista para este miércoles es de 538 gigavatios hora (GWh), frente a los 531 GWh de este martes-.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.


Publicidad