Inicio Destacadas El presidente del Constitucional planta cara al Gobierno por vetar al Rey

El presidente del Constitucional planta cara al Gobierno por vetar al Rey

Barcelona, 25 de septiembre de 2020 (11:57 CET)

Profundo malestar en la cúpula judicial por el veto del Gobierno a la presencia del rey Felipe VI en el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces. El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha declinado participar en este acto, que se celebra este viernes en Barcelona.

Aunque González Rivas alegó problemas de agenda, concretamente su intervención por vía telemática en la XIII Conferencia Iberoamericana de Cortes Constitucionales, en círculos judiciales se insiste en que tan solo es una excusa. Su ausencia del acto sería una respuesta al desprecio del Gobierno de Pedro Sánchez hacia el jefe del Estado.

González Rivas excusó su presencia al acto de Barcelona este miércoles, cuando ya había confirmado su asistencia, según informó el diario El Mundo. Prefirió intervenir por videoconferencia en una sesión con sus homólogos iberoamericanos que presidir la entrega de despachos de la nueva promoción de jueces en Barcelona. En ausencia del rey Felipe VI, le correspondía a González Rivas presidir esta ceremonia.

El esperado pronunciamiento de Lesmes

El desafío de los jueces por el veto al Rey desata una batalla contra el Gobierno. Quien sí estará en Barcelona es el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Precisamente, la comisión permanente del CGPJ acordó el jueves que Lesmes será el encargado de dar la respuesta oportuna a la ausencia del rey. Se espera que el mensaje sea muy crítico hacia el Gobierno.

En un comunicado, seis vocales del CGPJ recordaron que la Constitución establece que “la justicia se administra en nombre del Rey”. Esta posición muestra a las claras el enfrentamiento entre el gobierno judicial, que es el CGPJ, con el gobierno de Pedro Sánchez y, concretamente, con su ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Los jueves han inundado Twitter con imágenes del monarca. Este jueves, Campo afirmo que la ausencia del rey Felipe VI del acto de Barcelona es “sin duda, una decisión bien tomada”.

Cuatro de las principales asociaciones judiciales (la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura y las centristas Asociación Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente) han reclamado explicaciones al Gobierno por el veto al Rey. La única que no se expresó en este sentido fue Juezas y Jueces para la Democracia.