El PSC pedirá explicaciones al Govern por la alerta de EEUU que intentó destruir

24

El PSC ha anunciado este lunes que pedirá explicaciones al nuevo Govern de la Generalitat sobre la actuación del Ejecutivo catalán y de los Mossos d’Esquadra ante los atentados en Barcelona y Cambrils del pasado mes de agosto, después de que EL PERIÓDICO haya difundido que la policía autonómica intentó destruir la alerta de EEUU sobre la amenaza de un ataque terrorista en la Rambla. La misma información de este diario aportaba documentos que prueban que el cuerpo policial elaboró un dosier titulado ‘Informe sobre possible amenaça a Barcelona’ que acredita la existencia de dicho aviso por parte de Estados Unidos.

“El Govern no vino al Parlament a dar explicaciones de los atentados [de Barcelona y Cambrils]. Las volveremos a pedir. Los Mossos intentaron destruir la alerta de EEUU sobre la Rambla”, ha tuiteado la portavoz de los socialistas en la Cámara catalana, Eva Granados.

Además, el líder del PSC, Miquel Iceta, se ha hecho eco de la misma noticia. 

Sin embargo, el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa no ha querido valorar la noticia, tan solo ha manifestado que hay que esperar a que concluyan las investigaciones. 

Por contra, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también en las redes sociales ha tachado de “muy grave” que la policía autonómica intentara incinerar el aviso estadounidense. Gracias a un soplo, la Policía Nacional pudo impedir que los Mossos d’Esquadra destruyeran el original en inglés y un dosier interno del cuerpo, junto a miles de documentos más, el 26 de octubre en una incineradora del Besòs.