Inicio Destacadas No hay vergüenza: El PSOE defiende a los malversadores Chaves y Griñán:...

No hay vergüenza: El PSOE defiende a los malversadores Chaves y Griñán: «No se llevaron ni un sólo céntimo de euro»

El PSOE al unísono ha escenificado este martes una defensa férrea de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El partido ha destacado la «honorabilidad» de quienes también fueron sus presidentes nacionales después de que el Tribunal Supremo haya confirmado las condenas de inhabilitación y cárcel, respectivamente.

La flamante portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, en su estreno en Ferraz además ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «pudor» a la hora de hablar de corrupción porque «es el presidente del único partido de este país que está condenado por financiación ilegal».

En su primera rueda de prensa como portavoz socialista, Alegría ha reiterado que el partido tiene el convencimiento de que ninguno de los dos exdirigentes socialistas se benefició «ni un sólo céntimo de euro» cuando se implantó este sistema de concesión de ayudas sociolaborales que la justicia ha condenado. 

Alegría ha dejado claro que tanto Chavez como Griñán «ya asumieron responsabilidades» y que «pagan justos por pecadores». Por ello, el PSOE «defiende la honestidad y la honorabilidad» de ambos. En esta línea, la portavoz nacional de los socialistas ha recordado que los ERE fraudulentos «lograron salvaguardar el empleo» en una de las comunidades con mayor índice de paro de la Unión Europea. 

«Desde el primer momento se asumieron responsabilidades políticas en el caso de los ERE en Andalucía. En ningún momento miramos a otro lado, nosotros no obstruimos a la justicia, ni usamos métodos abyectos para evitar investigaciones judiciales», ha dicho Alegría después de que Feijóo haya asegurado hoy que con la sentencia del Supremo se confirma «la mayor corrupción de nuestra historia democrática».


El PSOE defiende a Chaves y Griñán

Sara Fernández

Críticas del Partido Popular

Cabe destacar que Alegría ha comparecido prácticamente de forma simultánea a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, del que ha formado parte como titular de Educación. El Partido Popular ha mostrado su sorpresa porque, aseguran fuentes de la formación, Alegría habría «abandonado» dicho encuentro en La Moncloa para ir a Ferraz, «anteponiendo la agenda orgánica del partido a la institucional».  

Sin embargo, fuentes gubernamentales niegan tal afirmación. Al parecer, y según relatan desde el Ejecutivo, la reunión ordinaria del Consejo de Ministros de este martes ha concluido bastante antes de que tuviera lugar la convocatoria de prensa en la sede del PSOE. 

En cualquier caso, y una vez conocida la postura oficial de los socialistas, el principal partido de la oposición sí ha mostrado su incredulidad con que en Ferraz hayan calificado de «honrados y honestos a dos expresidentes socialistas a los que el «Tribunal Supremo les atribuye delitos de corrupción». 

También han expresado los populares su asombro con las críticas de Alegría al presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo: «El PSOE le hace oposición a la alternativa. Y lo hacen en un día en el que, más que atacar, deberían pedir disculpas», aseguran desde el PP.

[Los fiscales afirman que los condenados por los ERE eran «conscientes» de la «patente ilegalidad»]

«Indefensión»

De vuelta a las reacciones socialistas, y en línea con la postura adquirida en Madrid, el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, también ha defendido a Chaves y Griñán. Quien fuera consejero de Vivienda con ambos condenados ha valorado su «honorabilidad» por el caso de los ERE y se ha preguntado «si no es indefensión» que sólo se haya conocido el fallo y no los argumentos de la sentencia.

En rueda de prensa Espadas ha mostrado su respeto por un fallo que los socialistas andaluces acatan. Aunque, a su juicio, la sentencia «se debía haber producido por unanimidad». Además ha destacado el legado de Chaves y Grián, «que han dedicado su vida al servicio público y en cuyos mandatos se ha producido buena parte del progreso de Andalucía». 

Juanma Moreno

Mientras tanto y desde el actual ejecutivo andaluz, su presidente Juanma Moreno ha sido el primero en reaccionar a primera hora de la mañana en una entrevista en la radio pública andaluza. El líder autonómico ha lamentado que «Andalucia vuelva a ser noticia por asuntos relacionados con la corrupción». 

[El PP deja pasar los plazos en el Supremo sin rebatir los recursos contra la condena del caso ERE]

Moreno ha manifestado que la resolución judicial le genera un sentimiento «agridulce», reconociendo que es un día de «tristeza» por esa vinculación de Andalucía con la corrupción. Aunque ha admitido tener «cierto alivio» por que al final se «haga justicia» ya que el Tribunal Supremo admite que el PSOE «repartió de manera arbitraria 680 millones de euros, sin transparencia y a capricho», y al final esas cosas se «tienen que pagar».

Cabe destacar que esta sentencia «se ha colado» en la toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia. Moreno ha encuadrado este fallo judicial en un tiempo pasado, que no deben olvidar nunca para que no vuelva a ocurrir. 

A su juicio, el caso ERE es «uno de los capítulos más tristes y más graves en la historia de Andalucía, y probablemente también en la historia institucional de España». No obstante, ha empatizado con los representantes políticos condenados lamentando la tardanza de la sentencia. 

«No puede ser que las sentencias tarden once años, que esas personas implicadas vivan un martirio de más de una década», ha proclamado Moreno, antes de señalar que «no es razonable ni sensato».

Feijóo pide dimisiones 

Misma línea ha seguido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha asegurado que no usará este asunto como en su día sí hizo con el ‘caso Gürtel’ el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha emplazado a «tomar decisiones» y «depurar responsabilidades» tras la decisión del alto tribunal.

«No voy a usar ningún caso por demoledor que sea, aunque sea el más grave de los 40 años de democracia«, ha asegurado Feijóo. Así, ha recordado que Sánchez hizo lo contrario con una sentencia «muchísimo menos grave que afectaba al PP» que la actual sentencia del Supremo sobre los ERE. «Aunque lo sabemos, aunque nos consta, aunque está ya dentro de la historia democrática de España, eso no me va a condicionar porque mi objetivo es no ser Pedro Sánchez«, ha aseverado.

Inés Arrimadas

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, considera «increíble» que el PSOE haya defendido «hasta el final» a los expresidentes de la Junta de Andalucía condenados. «Si fueran de otro partido estaría ardiendo Troya», ha comentado la líder naranja. 

«Gracias a Ciudadanos estos señores no están todavía con un cargo en Andalucía. Fuimos nosotros los que pedimos que se fueran y es increíble que el PSOE les esté defendiendo hasta el final», ha declarado Arrimadas a Europa Press.

A su juicio, con este caso se vuelve a demostrar que el «bipartidismo nunca critica nada» si la corrupción es suya y sólo lo hace si afecta al partido «de enfrente». «Si esto fuera de otro partido estaría ardiendo Troya», ha apostillado.

Vox

El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento andaluz Javier Cortés ha reaccionado también a la sentencia del Tribunal Supremo, asegurando que en su partido se alegran por ello.

De igual modo, Cortés ha realizado en un comunicado un llamamiento al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, para que «el PSOE andaluz devuelva hasta el último céntimo de euro distraído de los andaluces, y nos diga dónde, cómo y cuándo van a devolver todo el dinero».

Almeida

Por último el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que el caso ERE «es el mayor latrocinio que se ha producido nunca en España en democracia por parte de un partido político», pues «ningún partido político, desde luego, había robado tanto a las arcas de los españoles, y en este caso a los parados en Andalucía, como el PSOE».

Publicidad