Inicio Destacadas El PSOE polariza y acusa sin pruebas a Vox de las amenazas...

El PSOE polariza y acusa sin pruebas a Vox de las amenazas de muerte

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado este martes que la amenaza que ha recibido en forma de navaja ensangrentada es consecuencia del «discurso de odio» de Vox.

Maroto ha señalado directamente al partido liderado por Santiago Abascal como responsable de la carta que le ha enviado un individuo con problemas psiquiátricos a quien, en su opinión, le ha «calado» el discurso de confrontación de esta formación.

En declaraciones a Ràdio 4, Maroto ha pedido «pensar en las causas» que han propiciado estos hechos, en referencia al «discurso de odio de la extrema derecha», a lo que ha añadido que si está amenazada es «en parte» por su discurso de odio y por llamarnos «gobierno criminal».

La disyuntiva de comunismo o libertad del eslógan del PP contrasta ahora con el que promulga la izquierda entre fascismo o democracia. Es en torno a estos términos en los que se está movimiendo una campaña electoral profundamente polarizada, en la que el PSOE busca el aislamiento de Vox, a quien ha pedido crear un cordón sanitario para que no llegue a la Puerta del Sol.

Los socialistas tratan de mantener ahora al margen a Vox cuando en las últimas elecciones generales abogaron por contar con su presencia en los debates de las generales de 2019. Entonces, la estrategia era visibilizar al partido de Abascal y ahora ocurre todo lo contrario. También contrasta la actual posición del PSOE con los halagos que recibió Vox por parte de Sánchez cuando la formación de Abascal salvó el decreto de los fondos europeos. Entonces, el presidente del Gobierno alabó el «sentido de estado» de Vox.

Con la campaña electoral del 4 de mayo como telón de fondo, el PSOE recupera el mensaje del cordón sanitario para demonizar a Vox y tratar así de movilizar a sus votantes y convencer a Isabel Díaz Ayuso de que no pacte si no logra mayoría absoluta. Sin embargo, por ahora Ángel Gabilondo no ha puesto sobre la mesa una abstención para evitar ese escenario.

Monasterio responde a Maroto

«Ha sido tremendamente imprudente», ha dicho la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, sobre las declaraciones de Maroto. En una entrevista en Onda Madrid, Monasterio ha reiterado que Vox condena «todas las amenazas» y ha recordado que se personarán como acusación popular en sendos casos porque «no puede ser que la campaña tome estos derroteros que son peligrosísimos».

Monasterio ha dicho que Maroto, que ha llamado a parar a Vox tras recibir la carta amenazante, ha sido tremendamente imprudente al hacer unas manifestaciones «tan graves» contra un partido político y contra cuatro millones de españoles que votaron a Vox. «Es brutal cómo el PSOE de (el presidente del Gobierno, Pedro) Sánchez y de Pablo Iglesias están intentando inocular odio hacia Vox porque sus bases no están movilizadas, no quieren ir a votar y están viendo la gran derrota, y son capaces de hacer cualquier cosa», ha aseverado Monasterio.