Inicio Destacadas El PSOE se coloca con los radicales y critica a Cs y...

El PSOE se coloca con los radicales y critica a Cs y PP

Es un discurso ya clásico del PSOE, que lleva meses acusando tanto al PP como a Ciudadanos de fomentar la crispación y alejarse de la moderación. Unas palabras que se repitieron ayer, aunque en un contexto bien distinto: la manifestación en Alsasua (Navarra) en apoyo a la Guardia Civil. Y es que, el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, no dudó en aprovechar este acto que homenajeaba en particular a los dos agentes y sus parejas, agredidos hace dos años, para volver a cargar contra ambas formaciones. De este modo, al igual que muchos de los abertzales que se concentraron ayer en la localidad navarra, acusó tanto a los populares como a Cs de «avivar los conflictos» y de «agresividad por parte de las derechas del señor Casado y del señor Rivera», de los que dijo, «echan al barro cualquier debate».

Según Gil, en unas declaraciones en Medina de Pomar (Burgos), «las derechas españolas no tiene proyecto para España y hacen lo que sea con tal de enturbiar la política». «En vez de plantear soluciones, avivan los conflictos», poniendo como ejemplo el acto de Alsasua, «donde van de la mano las tres derechas» (incluyendo a Vox).

Muy crítico con este homenaje, aseguró: «Es una grave irresponsabilidad avivar los conflictos, fomentar el agravio entre los españoles y no fomentar la convivencia». Eso sí, ni una palabra de apoyo a los guardias civiles agredidos ni a sus compañeros.

Pero no se quedó sólo en esas declaraciones en Burgos y en un mensaje publicado en Twitter afirmó: «Y fueron a agitar el odio a Alsasua los que nunca tuvieron que mirar por la mañana bajo su coche, los que nunca despidieron a un compañero en un funeral. Nada se construye desde el odio. No tenéis proyecto de convivencia para unir a los españoles. Sólo vivís de los conflictos».

Apoyo a los Presupuestos

Mientras, el senador socialista también aprovechó su intervención para apuntar que la derecha española está «aznarizada». «Aznar ahora viene de la mano de dos dóberman para desgastar al Gobierno y tumbar lo que haga falta con tal de recuperar el poder».

Y, para terminar, no dudó en pedir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que apoye los Presupuestos: «Como presidente de todos los catalanes, tendrá que explicar por qué se niega a apoyar la subida del Salario Mínimo o la revalorización de las pensiones». «No hay nada que haga más libres e independientes a las personas que un salario digno y unas pensiones dignas».