Inicio Destacadas El radical cambio de imagen de Anna Gabriel

El radical cambio de imagen de Anna Gabriel

Quizás lo que más haya llamado la atención de la decisión de la “cupera” Anna Gabriel, anunciada hoy, de quedarse en Suiza para evitar la acción de la Justicia española, es su cambio de imagen, puesto que la “huida” de la política catalana era un secreto a voces.

Y es que, en la entrevista que ha concedido a la cadena de televisión suiza RTS se puede ver a una Anna Gabriel totalmente diferente, sobre todo por su corte de pelo. Ha dejado atrás su famoso flequillo “borroko”, su peinado “cupero” tan característico y se ha mostrado con el pelo suelo y peinada con raya a un lado. También ha dejado guardadas en el armario las camisetas reivindicativas que suele lucir en sus apariciones públicas y que hacen mención tanto a la independencia de Cataluña como al feminismo, el anticapitalismo o el “No pasarán”.

Así, quizás para no llamar demasiado la atención en la tranquila y apacible Suiza, Gabriel ha dulcificado su aspecto e incluso sus gestos, no vaya a ser que su presencia llame demasiado la atención en un país más acostumbrado al secreto y al segundo plano político que a los focos y la sobreexposición informativa.

Y es que a Anna Gabriel muchos la conocen en la CUP como la “Ceaucescu”. Anna Gabriel i Sabaté –Sallent (Barcelona) 1975– defiende la tribu frente a la familia tradicional y afirma que nunca ha celebrado la Navidad. De familia minera, es la dirigente de Endavant, el partido con más peso en la CUP, y el más ideologizado junto con sus juventudes, Arran. Es la primera independentista de una familia minera de izquierdas. Su abuelo, militante de la CNT-FAI, que llegó a Sallent –Barcelona- procedente de las minas de Huelva, quemó el dinero que tenía en la plaza del pueblo porque ya no era necesario en el nuevo orden libertario. Cuentan que su abuela le leyó la cartilla cuando volvió a casa.

Su madre fue militante del PSUC y luchó activamente contra el franquismo. En su casa, nunca se celebró la Navidad. En este ambiente creció Anna, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, dónde es profesora asociada de Historia del Derecho. Es militante de Endavant y muy cercana a la Confederación General del Trabajo. Es una activista. Participó en el primer Correllengua y fue fundadora de la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua Catalana.

Se afilió a la CUP en 2002. Fue concejal de su pueblo entre 2003 y 2011, tanto en el gobierno como en la oposición. Fue la portavoz del Secretariado de la CUP entre 2007 y 2009. Dimitió por las tensiones surgidas en la organización sobre cuál debería ser el papel político de la CUP. Defendió la posición de no presentarse en las elecciones autonómicas de 2010 y de no crear un partido nacional al uso. Fue portavoz de la campaña «Independencia para cambiarlo todo» en 2013… y así, hasta ahora.