El referéndum en Catalunya, el 1 de octubre: ‘¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente con forma de república?’

Ya hay fecha para el referéndum sobre la independencia de Catalunya. El presidente del Govern catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, anunciaron solemnemente este viernes que la consulta se celebrará el 1 de octubre con la siguiente pregunta: “¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente con forma de república?”.

Puigdemont y Junqueras hicieron el anuncio tras la reunión del Consell Executiu extraordinario de este viernes. La reunión empezó a las 09.40 horas y duró media hora. Fue una reunión breve en la que sólo había un punto en el orden del día: decidir la fecha y la pregunta de la consulta.

Flanqueados por los miembros del Govern y acompañados por la presidenta del Parlament de catalunya, Carme Forcadell, Junqueras y Puigdemont se repartieron los papeles: Junqueras hizo un preámbulo recordando el compromiso del Govern de la Generalitat de Catalunya con la celebración de un referéndum y Puigdemont ofreció los detalles concretos de la consulta, tras hacer un recorrido histórico de los últimos diez años del conflicto entre el Estado y Catalunya. “Perseguiremos un acuerdo , pero siempre dijimos que celebraríamos un referéndum”, afirmó Puigdemont.

Puigdemont ya prometió el jueves que la pregunta del referéndum sería “clara y la respuesta, binaria”. Es decir, que se pudiera responder con un sí o con un no.

Loading...