Inicio Destacadas El repunte del coronavirus impide a Cataluña pasar a la fase dos...

El repunte del coronavirus impide a Cataluña pasar a la fase dos de su desescalada

Madrid, 03 de diciembre de 2020 (12:02 CET)

Cataluña no podrá acceder todavía a la segunda fase de su plan de desescalada para volver a la normalidad tras la segunda oleada de casos de coronavirus. La velocidad de transmisión de la enfermedad ha aumentado por tercer día consecutivo en la región hasta alcanzar los 0,92 puntos. Un valor epidemiológico que obliga a la Generalitat a posponer el calendario previsto.

No es el único indicio que ha hecho despertar las alarmas. La Conselleria de Salud también ha contabilizado un ligero repunte sobre el riesgo de rebrote que ha alcanzado los 217 puntos. Son siete más que la tasa registrada el día anterior. El índice que marca el impacto potencial de la pandemia llevaba en caída libre desde el pasado 23 de octubre.

Los últimos datos sobre la evolución epidemiológica han roto una tendencia de descensos que había permitido a la Generalitat abrir la mano por primera vez con las restricciones impuestas en la fase de los rebrotes. El empeoramiento se produce apenas 10 días después de que bares, restaurantes, gimnasios, cines o teatros volvieran a levantar la persiana.

El coronavirus aplaza la flexibilización de aforos en hostelería y cultura

Los cambios han alterado el plan previsto por el Gobierno catalán que tenía previsto dar paso este jueves al segundo tramo de su plan de retorno progresivo a la actividad. La fase número dos conservaba la mayor parte de restricciones como la limitación de las reuniones a seis personas o el toque de queda nocturno.

Sí que estaba previsto que la Generalitat autorizase en esta etapa una mayor movilidad. El cierre perimetral de los municipios se suspenderá en el segundo escenario, pero se mantendrá el de las comarcas. Además, se contempla la apertura por primera vez de los centros comerciales con un aforo del 30% de su capacidad.

La hostelería también notará sensiblemente el avance de la desescalada. El aforo en el interior de bares y restaurantes pasará del 30% al 50%. Lo mismo ocurrirá con la capacidad de cines, teatros o salas de concierto que ampliarán su limite desde el 50% hasta el 70%.

Cataluña suma 1.696 contagiados y 27 fallecidos

A pesar del aumento de la velocidad de transmisión de la enfermedad, los datos sobre el impacto directo de la enfermedad confirman una tendencia a la baja. La Conselleria ha notificado este jueves 1.696 casos positivos y 27 fallecidos en las últimas 24 horas.  Un dato que contrasta con el momento más crítico de la segunda ola, cuando se llegaron a sumar 85 fallecidos en un solo día por Covid-19.

Desde que comenzó la crisis sanitaria, un total de 345.563 personas han recibido un diagnóstico positivo de coronavirus en Cataluña. Mientras que 15.944 ciudadanos han perdido la vida como consecuencia de la pandemia.

El descenso de los contagios se ha trasladado en una caída de la incidencia acumulada que ha alcanzado los 255 casos por cada 100.000 habitantes. Un punto menos que el día anterior, pero todavía por encima del umbral de riesgo extremo establecido por el Ministerio de Sanidad.

La presión hospitalaria se reduce en Cataluña

El dato más esperanzador de la jornada es el descenso de la ocupación de pacientes en los principales hospitales catalanes. Actualmente hay 1.591 enfermos ingresados por Covid-19 en la comunidad. Son 83 menos que el miércoles.

La mejora también se ha notado de forma sustancial en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde se atiende a los pacientes con un cuadro más grave de la enfermedad que suelen requerir una ventilación mecánica para permanecer con vida. Sigue habiendo 438 personas en estas áreas de observación, pero son 11 menos que el día anterior.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es