Inicio Destacadas El Rey Don Juan Carlos I anuncia que se va fuera de...

El Rey Don Juan Carlos I anuncia que se va fuera de España

El Rey Don Juan Carlos I ha trasladado a su hijo, Don Felipe, que ha tomado la decisión de abandonar España, según ha informado este lunes el Palacio de La Zarzuela. Don Juan Carlos ha comunicado esta decisión al Rey en una carta en la que le expone su «meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España». Una decisión que toma «con profundo sentimiento, pero con gran serenidad», afirma. También recuerda que «siempre ha querido lo mejor para España y para la Corona». Ante la decisión adoptada por Don Juan Carlos, el Rey ha transmitido a su padre «su sentido respeto y agradecimiento».

Ademas, en este momento crítico, el Rey ha querido «remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia». Don Felipe también ha remarcado «los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico», según señala un comunicado de La Zarzuela.

¿Le parece acertada la decisión de Don Juan Carlos de irse de España?

Poll Options are limited because JavaScript is disabled in your browser.

  • No. Ha cedido a las presiones del Gobierno y ha tomado una decisión excesiva. No está condenado, ni siquiera encausado, y sus errores morales ya los ha pagado, pues ha sido apartado de la vida institucional, se le retiró la asignación del Estado y su hijo, para distanciarse de él, renunció a su propia herencia. La marcha de Don Juan Carlos prueba al republicanismo que anida en el Gobierno que puede forzar el exilio de un Rey, lo que los alentará en la caza de la pieza mayor, que sin duda es Felipe VI y la propia monarquía. 71%

    71%

    12 votos – 71% de todos los votos

  • Sí. Aunque no está condenado ni encausado, su conducta ha sido moralmente inaceptable. Su inviolabilidad constitucional lo protegía a efectos judiciales, pero sus hechos siguen estando ahí y era necesaria una reacción de este tipo. Yéndose de España el Rey Juan Carlos presta un último servicio al país y a la monarquía que hoy encarna su hijo. Su vida privada ha sido muy poco ejemplar y no cabía otra solución. 29%

    71%

    5 votos – 29% de todos los votos

×

Ya has votado anteriormente (u otra persona desde tu IP).

Don Juan Carlos ha tomado esta decisión después de varios meses de presiones por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para que dejara de vivir en la residencia oficial. El Ejecutivo empezó con estas presiones tras la publicación de varias informaciones, según las cuales, Don Juan Carlos habría recibido una donación en 2008 de 65 millones de euros procedentes del Rey de Arabia Saudí, que luego él regaló a su ex amiga Corinna Larsen, y había tenido cuentas en el extranjero que presuntamente no habría declarado a Hacienda.

En cuanto se conocieron estas informaciones, el actual Rey, Don Felipe, adoptó el pasado 15 de marzo una serie de medidas contundentes y sin precedentes. Entre otras decisiones, el Monarca retiró a su padre la asignación anual de los Presupuestos Generales de la Casa del Rey y compareció ante notario para expresar su renuncia a la herencia de fondos que no fueran transparentes. Además, Don Juan Carlos había abandonado un año antes, en junio de 2019, toda actividad pública.

Sin embargo, hace un mes fuentes del Gobierno empezaron a pedir al Rey, a través de filtraciones a la prensa, nuevas medidas para alejar aún más a Don Juan Carlos. Entre estas, se pedía que Don Juan Carlos abandonara el Palacio de La Zarzuela y que se le retirara el título de Rey.

La carta de Don Juan Carlos

La carta que Don Juan Carlos ha enviado al Rey señala lo siguiente:

«Majestad, querido Felipe:

Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.

Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona. Con mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre.»

Zarzuela fue su casa durante 58 años

El anterior Monarca ha dejado la casa en la que llevaba viviendo 58 años, en concreto desde 1962, cuando contrajo matrimonio con Doña Sofía. Trece años después, tras la restauración de la Monarquía, Don Juan Carlos y Doña Sofía decidieron seguir viviendo en La Zarzuela y renunciaron a trasladarse al Palacio Real de Madrid, que es la residencia oficial de los Reyes de España y quedó reservada para ceremonias oficiales de alta representación. En La Zarzuela crecieron sus hijos, el actual Rey, Don Felipe, y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina.

En 1999 se empezó a construir el llamado Pabellón del Príncipe, situado a unos mil metros de distancia del Palacio de La Zarzuela, en el que se instaló Don Felipe, aún soltero, en 2002, y después con Doña Letizia, en 2004. Aunque la idea inicial era que, tras el relevo en la Corona, los nuevos Reyes se trasladaran al Palacio de La Zarzuela y los anteriores Monarcas se instalaran en el llamado Pabellón del Príncipe, cuando se produjo la abdicación, en junio de 2014, Don Felipe y Doña Letizia decidieron continuar en su residencia y que tanto Don Juan Carlos como Doña Sofía siguieran en sus dependencias.

La defensa de Don Juan Carlos asegura que estará en todo momento a disposición de la justicia española

La defensa de Don Juan Carlos asegura en un conciso comunicado de solo un párrafo que pese al anuncio de que va a trasladar su residencia fuera de España, estará en todo momento a disposición de la justicia española y de la Fiscalía.

Don Juan Carlos toma esta decisión después de que la Audiencia Nacional haya reabierto la investigación de la pieza «Carol» relativa a las grabaciones hechas a su examante, Corinna Larsen, con el excomisario José Manuel Villarejo, de las que se desprende el cobro y traspaso de cantidades millonarias que, aparentemente, nunca tributaron a la Hacienda pública española.

Larsen ha sido imputada y citada a declarar el próximo mes de septiembre. El Rey emérito está siendo también investigado por la Fiscalía suiza. En España, Juan Carlos I no ha sido investigado por el momento dado que la Constitución consagra su inviolabilidad y tan sólo podrían atribuírsele irregularidades a partir de 2014, año en que abdicó en favor de su hijo. Está sobre la mesa la posible comisión de delitos de cobro de comisiones ilegales y blanqueo de capitales.

La última etapa de Juan Carlos I: de la abdicación al descrédito

El Rey Juan Carlos sale del hospital tras su accidente en Botsuana.

La abdicación de Juan Carlos I en junio de 2014 puso el broche a 39 años de reinado y marcó un punto de inflexión en su figura, que ha desembocado primero en su retirada de la vida pública hace un año y, ahora, en su marcha de España ante el descrédito causado por sus presuntos negocios ocultos en Suiza.

Figura clave para la democracia española, don Juan Carlos ha pasado a ser cuestionado por el Gobierno y por una parte de la clase política a la espera de si los fiscales del Tribunal Supremo deciden si hay o no motivos para abrirle causa penal por supuestos delitos cometidos cuando dejó de ser inviolable al ceder el trono.

Desde su abdicación, el Rey emérito ha tenido un protagonismo en actos oficiales que desembocó en su decisión de poner fin a su labor institucional en junio del pasado año con una carta enviada a su hijo, Felipe VI.

«Ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública», le comunicó don Juan Carlos, quien se «despidió» en una corrida de toros en Aranjuez (Madrid), días después de su último acto oficial en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Una decisión madurada desde que cumplió 80 años y tras el homenaje que se le rindió en el Congreso con motivo del 40 aniversario de la Constitución de 1978.

Aquel fue el último gran acto en el que participó don Juan Carlos, después de que un año antes aireara su malestar por no haber sido invitado a la misma conmemoración de las primeras elecciones en España y tener que verlo por televisión.

«Una democracia que impulsó mi padre de forma tan decisiva y determinante», elogió Felipe VI ante un hemiciclo que, en su mayoría, rindió una prolongada ovación al rey Juan Carlos, ya con Pedro Sánchez como presidente. Meses antes, en su 80 aniversario, don Felipe también dio las gracias por «tantos años de servicio leal a España».

Gastronomía, toros y vela

Desde la abdicación, don Juan Carlos se ha prodigado más en su vida privada que en la pública, al refugiarse sobre todo en sus amigos y en aficiones como la gastronomía, los toros y, en especial, la vela. En varias ocasiones ha disfrutado del fútbol, en el palco del estadio del Real Madrid y del Atlético de Madrid, y del tenis, animando a su amigo Rafael Nadal.

También ha conservado su afición por la Fórmula 1, aunque, cuando estuvo en el gran premio de Abu Dabi en noviembre de 2018, le generó un quebradero de cabeza su saludo al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, envuelto en la polémica por entonces por ser el sospechoso de ordenar el asesinato del periodista de su país Jamal Khashoggi.

Con su movilidad cada vez más afectada, don Juan Carlos volvió al quirófano en agosto de 2019 para someterse a una delicada intervención de corazón que se desarrolló con éxito.

La última vez que se le ha visto fue precisamente cuando acudió a una clínica madrileña para someterse a un chequeo médico el pasado 16 de junio protegido con mascarilla.