El Rey sostiene que la defensa nacional es “tarea de todos” con el acercamiento de la sociedad civil y los militares

24
Publicado 06/01/2018 14:16:27CET

Destaca el esfuerzo de modernización de las Fuerzas Armadas para hacer frente a las nuevas amenazas y desafíos que surgen en un mundo en transformación “continua”

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) –

El rey Felipe VI ha destacado este sábado el esfuerzo de las Fuerzas Armadas por su modernización y evolución “continua” para adaptarse a los nuevos tiempos y ha animado al mundo militar a continuar acercándose a la sociedad civil porque “la seguridad y la defensa nacional son una tarea de todos”.

Felipe VI ha pronunciado este discurso en el salón del trono del Palacio Real durante la celebración de la Pascua Militar, la primera a la que han asistido los reyes eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía desde la abdicación en junio de 2014. También han estado presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el de Interior, Juan Ignacio Zoido; y la cúpula de las Fuerzas Armadas encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre.

Todo ello en un año en el que se cumplirá el 40 aniversario de la Constitución, que el rey ha definido como “el gran pacto de convivencia” entre los españoles “sobre el que se asientan los derechos y libertades y el progreso económico y social del país”.

En este contexto, el monarca ha trasladado su agradecimiento a los militares por su “constante dedicación y entrega” a España y ha repasado su transformación desde 1977 cuando se redactaron unas nuevas Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, “manteniendo los valores tradicionales y los principios morales que son inherentes a la vocación militar”.

“Desde entonces, hemos sido testigos de avances y cambios profundos en el seno de nuestras Fuerzas Armadas”, ha reconocido señalando hitos como la incorporación a organismos militares internacionales, la entrada de la mujer a la profesión militar o la participación en misiones internacionales.

Felipe VI ha reconocido además su labor “inteligente, eficaz y eficiente” para hacer frente a las nuevas amenazas y desafíos que surgen en un mundo en constante transformación “donde el entorno cambiante y la incertidumbre resultantes exigen de las Fuerzas Armadas y todo el sistema de seguridad y defensa un esfuerzo constante de evolución”.

MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS MILITARES

En esta evolución ha incluido además la necesidad de modernizar las capacidades militares de las Fuerzas Armadas, consolidar su modelo de enseñanza, facilitar la movilidad en los cambios de destino, favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar y apoyar la integración en la vida civil de aquellos que tienen que abandonar la vida militar.

El Rey, quien ha tenido palabras también para las víctimas del terrorismo y los militares caídos durante el último año en acto de servicio, ha insistido en señalar a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil como elementos “esenciales” de la defensa, “perfectamente integradas” en la sociedad civil y que garantizan la seguridad de los ciudadanos “con su profesionalidad y labor eficaz”.

Al igual que la ministra de Defensa, ha recordado que este año se conmemora también el V centenario de la primera vuelta al mundo, una expedición naval promovida por la Corona española. “Ese espíritu de apertura y proyección es un antecedente y un referente claro de nuestra vocación universal y de la visión y el compromiso internacional de nuestros días”, ha celebrado.

MISIONES EN COMPROMISO CON LA PAZ Y LIBERTAD

A su juicio, esto se plasma hoy en día en las misiones internacionales en las que participa España contra la amenaza del terrorismo, en beneficio de la seguridad internacional y “la defensa de los valores que definen nuestro modelo de convivencia y en favor del compromiso firme y sólido de España con la paz y la libertad”.

Y ha señalado directamente la operación en Bosnia, de la que se cumplen 25 años, o la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) tanto en España en la lucha contra los incendios como en el exterior en Chile, Portugal o México.