Inicio Destacadas El socialista Antonio Romero ingresa en prisión para cumplir condena por las...

El socialista Antonio Romero ingresa en prisión para cumplir condena por las ‘black’

Antonio Romero, ex consejero del PSOE de Caja Madrid que fue condenado recientemente a tres años y dos meses de cárcel por el caso de las tarjetas “black”, ha ingresado ya en la prisión de Navalcarnero, según han informado fuentes penitenciarias.

El consejero del PSOE Romero ingresó ayer en la cárcel después de que la Audiencia le concediera un margen de tiempo adicional para dar ese paso por motivos familiares.

Catorce de los quince condenados en el caso con orden de ingreso en prisión ya están en la cárcel: siete han elegido la de Navalcarnero y otros siete, Soto del Real.

En esta última se encuentra el ex vicepresidente del Gobierno y expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, que comparte celda con el ex consejero Gonzalo Martín Pascual.

Los quince condenados en el caso con orden de ingreso en prisión desembolsaron en distintos tipos de gastos personales -viajes, comidas, ropa, compras en supermercados, retiradas de dinero en efectivo- casi 2,9 millones de euros de los más de 12 millones que, según la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, se sustrajeron del caudal de Caja Madrid y, más tarde, de la Bankia primigenia.

La pasada semana ingresó Rato

El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, ingresó en prisión por el uso de tarjetas “black” la pasada semana. Este martes se supo que tendrá que declarar el próximo 30 de noviembre ante el juzgado de Instrucción número 31 de Madrid por la presunta comisión de un delito fiscal correspondiente a los años 2014 y 2015.

Además de Rato, que ingresó en la cárcel de Soto del Real (Madrid) el pasado 25 de octubre, ese mismo día está citado ante el juez su ex cuñado Santiago Alarcó por la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales que le atribuye la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Esa semana comienza en la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares (Madrid) el juicio por la salida a bolsa de Bankia, con sesiones previstas los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre, a las que acudirá desde el centro penitenciario en un furgón policial; ante el juez Antonio Serrano-Arnal, Rato declarará previsiblemente por videoconferencia.

El pasado 10 de octubre, la Audiencia Provincial de Madrid acordó mantener abiertas las pesquisas -iniciadas en julio- sobre presunto fraude fiscal en 2014 y 2015 a Rato, aunque abrió la puerta a que se tramitaran separadamente, para agilizar la causa principal sobre su patrimonio.