Inicio Destacadas El Supremo impide a Junqueras recoger el acta de eurodiputado

El Supremo impide a Junqueras recoger el acta de eurodiputado

Oriol Junqueras no podrá ser eurodiputado. Este viernes, el Tribunal Supremo ha denegado el permiso del exvicepresidente catalán de abandonar la prisión el 17 de junio para recoger su acta en el Congreso, lo que le daría acceso a una inmunidad que habría podido retrasar o bloquear la sentencia.

En un auto, la Sala sigue el criterio de la Fiscalía, que se oponía a dar el pemiso, y deniega la solicitud de Junqueras porque el desplazamiento a Bruselas posterior – el 2 de julio para la constitución de la Eurocámara – pondría en un «irreversible peligro» los fines del proceso.

«Implicaría la pérdida del control jurisdiccional sobre la medida cautelar que le afecta desde el instante en que abandonara el territorio español», argumenta el tribunal que juzga a Junqueras, que recuerda que en Bruselas es el lugar donde Carles Puigdemont – procesado por rebeldía – «dice haber instalado la sede del gobierno de la república catalana en el exilio, cuya presidencia él encarnaría».

La pérdida del derecho de Junqueras a acceder a su acta, remarca el tribunal que lo juzga, es «temporal».

El Supremo se desmarca, por tanto, la postura de la Abogacía del Estado, que proponía conceder el permiso al líder de ERC para acudir al Congreso.

La decisión de Supremo vuelve a caer como una losa en plena fase de la negocación de la investidura pues el partido independentista con 15 representantes en la Cámara Baja ha manifestado que «no bloqueará» la investidura de Sánchez, pero tampoco ha aclarado si se abstendrá o no.

Por ahora, ERC ha tuiteado sobre el fallo del Supremo, que describe como una «nueva vulneración» de los derechos de Junqueras y de «miles de ciudadanos» a quienes representa. «No nos harán callar. La represión no nos vencerá», añade.