El Tribunal de Cuentas aclara que aún no reclamará los 5 millones a Mas y sus exconsellers

Es la segunda vez que el Tribunal de Cuentas tiene que salir al paso de algunas declaraciones o informaciones referidas al caso del 9N. La primera fue para responder a unas acusaciones del president Puigdemont cuando este acusó al estamento de indecente por abrir las diligencias en cuestión, ahora lo ha vuelto a hacer para matizar la información publicada este martes según la cual Mas y otros 11 altos cargos de su gobierno están citados el día 25 de septiembre para abonar el coste de la consulta.

El Tribunal de Cuentas señala que la citación no es para abonar los 5,2 millones de euros que se reclaman por la celebración del referéndum y que “dichas citaciones no exigen afianzamiento alguno”, sino que tienen por objeto que dichos cargos y funcionarios puedan consultar “la documentación existente en la instrucción y realizar alegaciones para la tutela efectiva de sus derechos de defensa hasta el día 25 de septiembre”, fecha en que está previsto el levantamiento del acta de liquidación provisional.

Además, el tribunal explica que la instrucción del caso todavía tiene pendiente “concretar las posibles responsabilidades contables que se pueden haber originado en la realización de los gastos de una convocatoria de participación declarada ilegal por el Tribunal Constitucional”. Así, aclaran que sólo se reclamará el depósito y la fianza de los daños perjudicados al erario público una vez que haya finalizado la instrucción y se hayan analizado las alegaciones de los acusados.

En todo caso, el organismo señala que “el procedimiento es el habitual que se sigue en este Tribunal en los casos de alcance o malversación por daño a los fondos públicos según lo previsto en la ley de Funcionamiento del Tribunal”.

Loading...