Inicio Destacadas El tuit de Pedro Sánchez que se le ha vuelto en contra:...

El tuit de Pedro Sánchez que se le ha vuelto en contra: «Chaves y Griñán son personas honestas y confío en su inocencia»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lanzaba en su día un mensaje de apoyo a los condenados en el caso de los ERE, los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que se le ha vuelto en contra tras la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Sevilla, en la que condena a ambos por el caso de los ERE de Andalucía, uno de los mayores casos de corrupción de la historia e España.

«Chaves y Griñán son personas honestas», aseguraba entonces Pedro Sánchez. «Yo confío en su inocencia». Un mensaje que se le ha vuelto en contra al conocer la sentencia de los jueces.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha sido condenado a seis años de prisión por malversación y prevaricación continuadas, mientras que Manuel Chaves ha resultado sentenciado por prevaricación, por lo que queda como inhabilitado durante 9 años, según el fallo de la pieza política del caso de los ERE.

Griñán no es el único condenado a prisión. Antonio Fernández, exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía entre 2004 y 2010, a 7 años, 11 meses y 1 día de cárcel por malversación y a 19 años, 6 meses y 1 día de inhabilitación para ocupar cualquier cargo público por prevaricación por el caso de los ERE.

La Audiencia también ha condenado a la exconsejera andaluza de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez a nueve años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación y el exconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías y la exviceconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo han sido condenados a 10 años de inhabilitación por el mismo delito.

El exconsejero de Empleo José Antonio Viera, quien fue el que en el año 2000 ideó el sistema de pago de los ERE en Andalucía, ha sido condenado a siete años y un día de cárcel y a 18 años y un día de inhabilitación absoluta por los delitos de malversación y prevaricación.

Una sentencia que deja en evidencia a Pedro Sánchez, que en su día lideró una moción de censura contra Rajoy por la corrupción en el Partido Popular y que ahora pretende volver a ser investido como presidente a pesar de la corrupción probada en el PSOE. El propio Rajoy ya le advirtió durante la moción de censura de que este día llegaría.