Inicio Destacadas Pedro Castillo: un candidato a presidente que no sabe lo que es...

Pedro Castillo: un candidato a presidente que no sabe lo que es un monopolio

El posible nuevo presidente de Perú -tiene hasta ahora el mayor porcentaje de votos en comparación con la candidata de la oposición Keiko Fujimori con el 95% de las actas escrutadas- no sabe lo que es un monopolio. Es lo que, ante el cercano fin del recuento de los votos de las elecciones presidenciales de este domingo, que pueden darle la victoria al líder de Perú Libre, han querido recordar muchos usuarios en las redes sociales.

En las últimas horas se ha hecho viral el fragmento de una entrevista que Castillo concedió a la cadena de televisión UCI en la que el comunista queda en evidencia y deja entrever su bajo nivel instructivo e intelectual.

En el encuentro con el periodista, Castillo ni siquiera es capaz de saber lo que significa la palabra monopolio y llega a asegurar que empresas que tienen actividad en el país iberoamericano como ‘Saga Falabella’ son un monopolio «porque saca un beneficio empresarial sin importarle el Estado». Es el periodista quien, estupefacto ante la respuesta del entrevistado, tiene que sacarle de su error aclarándole que el del candidato no es un ejemplo válido: «Eso no es un monopolio, un monopolio lo fuerza a que sea el vehículo único a través del que puedo acceder a algo. Si yo no quiero comprar en Saga Falabella, yo puedo irme a otros lugares a comprar, entonces no es un ejemplo de monopolio, profesor», contesta el presentador.

El error con los monopolios no es el único momento llamativo de esta entrevista que ha sido recuperada ahora coincidiendo con la segunda vuelta de las elecciones. Castillo también demuestra su ignorancia sobre otras cuestiones y llega a plantear el modelo económico de Singapur como un ejemplo para Perú. Es de nuevo el periodista quien le hace ser consciente de lo ilógico de su afirmación al aclarar que el sistema político del país asiático «viene totalmente tirado a la derecha» y, por tanto, es totalmente opuesto al que propone el comunista: «Usted propone un estado estatista, eso no es lo que hizo Singapur. Singapur tiene una de las tasas de impuestos más bajas del mundo».

Con algo más del 95% de las actas escrutadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha informado del liderazgo de Castillo con el 50,25% de los votos, mientras que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, suma el 49,74%.

La posible victoria del comunista se explica por el ‘desprecio’ que genera el apellido Fujimori en muchos votantes, una circunstancia que ya le cerró las puertas del Palacio de Gobierno a la líder de Fuerza Popular en los años 2011 y 2016. Un desprecio que, auspiciado por más de ocho millones de peruanos que han optado por el comunismo, de consumarse con la llegada al poder de Castillo, podría entregar Perú a los tiranos del Foro de Sao Paulo.