Las empresas que se marchan de Catalunya superan ya las 1.500

La crisis económica que se avecina en Cataluña será la más grave de la historia de la democracia. La deriva nacionalista, contrariamente a lo que anunciaban sus promotores, traerá más pobreza, más desigualdad y más paro.

Son más de 1.500 empresas han trasladado su sede social desde Catalunya a otras regiones de España desde el 2 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Este martes salieron un total de 107 empresas, tras registrar máximos a finales de la pasada semana.

La gran mayoría (1.342) tenía su sede en la provincia de Barcelona, mientras que 33 salieron de Gerona, 61 se trasladaron desde Lérida y 64 lo hicieron desde Tarragona.

El 19 de octubre, el día con más salidas

En el período comprendido entre el 2 y el 9 de octubre el número de empresas que salieron de Catalunya fue de 219 entidades, mientras que esta cifra se elevó hasta 551 compañías hasta el día 11, a 700 empresas hasta el 16 de octubre, a 805 hasta el día 17, a 917 hasta el miércoles 18, a 1.185 hasta el jueves 19 y a 1.302 hasta el viernes 20. Con las salidas del lunes 23 y el martes 24, suman ya 1.501 sociedades.

Los días con el mayor número de traslados de sede de Catalunya fueron el 19 de octubre, con 268; el 9 de octubre –día antes del pleno en el que se preveía una DUI-, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre –día del pleno-, con 177 empresas. Sin tener en cuenta fines de semana ni festivos, cada hora salen casi cuatro empresas de Catalunya desde el 2-O. En el lado contrario, 59 empresas de fuera Catalunya se han trasladado a esta autonomía tras el 1-O, 52 de ellas a Barcelona.

La Generalitat impulsa un certificado de residencia digital para empresas internacionales

En este contexto de salida de sedes, la Generalitat prevé crear en los próximos meses un certificado de residencia digital para empresas internacionales que quieran operar en territorio catalán. Esta iniciativa permitirá poner en marcha y administrar un negocio en Catalunya “sin que la empresa tenga que establecerse físicamente”.

Posibilitará abrir una cuenta corriente en línea en una entidad bancaria del territorio catalán o formalizar contratos y otros trámites administrativos mediante una firma digital, según informa el departamento.

La Generalitat tiene previsto impulsar esta identificación digital, que indica que no equivale a la obtención de un certificado de residencia o ciudadanía, para “atraer talento e inversiones internacionales, favorecer el desarrollo de proyectos estratégicos y avanzar con el posicionamiento de Catalunya como referente en el ámbito de la innovación digital”.

Loading...