Inicio Destacadas Miguel Ángel Gómez, presidente de JUSAPOL: “El hacer públicas esas cartas con...

Miguel Ángel Gómez, presidente de JUSAPOL: “El hacer públicas esas cartas con balas no ayuda a la investigación»

Miguel Ángel Gómez.

Begoña Vila.- Las tres cartas con siete balas dirigidas al ministro del Interior, Grande-Marlaska, a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez Gámez y al ex vicepresidente Pablo Iglesias, se echaron al buzón a la vez, pero llegaron en días consecutivos a la DGC y a Interior por error del vigilante de seguridad que no detectó ninguna según informa Correos. Sin embargo los sindicatos UGT y CCOO no entienden que no se detectaran ese contenido en los escáneres de Correos y han remitido una carta al presidente de la entidad Juan Manuel Serrano Quintana: “Ante la extrañeza que supone la falta de detección de estos envíos por los mecanismos de seguridad de que dispone Correos, antes de su entrega al destinatario y el peligro que ello conlleva para los trabajadores y clientes de Correos, le solicitamos que nos informe de si se ha modificado la operativa de seguridad que venía funcionando hasta fechas recientes.
Asimismo, requerimos que nos informe sobre si se va a realizar una auditoría de los procesos de seguridad que se aplican en la actualidad para detectar posibles necesidades que precisen nuevas inversiones para la adecuación y mejora de los sistemas actuales. Entendemos que deberá analizarse si es necesario revisar los actuales protocolos de seguridad que han puesto de manifiesto algún tipo fallo en aras de mejorar nuestros sistemas de detección de envíos que ni pueden ni deben circular por nuestra red”.

AD ha hablado sobre este asunto con Miguel Ángel Gómez, presidente de JUSAPOL

¿Cuál es su valoración de lo que ha podido pasar en el caso de las cartas con balas dirigidas a Marlaska, Gámez e Iglesias?

Condenamos de forma rotunda estos hechos y creemos que es un acto cobarde que debe ser reprobado la sociedad, la amenaza nunca debe ser una opción.

2- ¿Cuál es el protocolo de la policía en dicho caso?

El protocolo será como en todas las comisiones de delitos, realizar las investigaciones necesarias para poder llevar el/los autor/es ante la justicia, para ello tanto Policía Nacional como Guardia Civil cuenta con un equipo especializado de altísimo nivel y de referencia mundial para poder llevar a cabo la investigación, realizando las pruebas forenses necesarias para determinar la autoría.

¿Al hacerlo público tan rápidamente el líder de Unidas Podemos, cree usted que pudo romper la cadena de investigación?

No necesariamente, pero tampoco es que ayude para la investigación, ya que podría haber pruebas o elementos importantes que pueden ser vitales para que la investigación de sus frutos y que ahora ya han podido ser eliminados dificultando así la misma.

¿Qué origen tienen las balas recibidas?

Parece que tienen ya cierto tiempo por lo que se aprecian en las imágenes, y todo apunta a que son del calibre 7,62, que apenas se usa en las FCSE o en las FA desde hace tiempo y fueron sustituidos por el 5,56. Estos proyectiles fueron usados en el fusil español CETME con el que muchos españoles hicieron el servicio militar.

¿Cómo es posible que haya pasado por la estafeta de recogida en correos, control de peso, escáneres protocolarios antiterrorismo… en los ministerios y en la Dirección General de la Guardia Civil. ¿Podría pensarse en un casus belli?

Correos, por lo que se ha publicado, ya se está encargando de investigar el fallo de seguridad en este asunto, reconociendo que ha sido un error humano de la persona encargada de revisar el escáner ya que no distinguió la munición del resto de cosas que había entre los paquetes. Parece ser que ha abierto un expediente a la empresa de seguridad encargada de revisar los escáneres.
Donde sí se detectaron al parecer en los controles internos del Ministerio y de la Dirección General de la Guardia civil.

¿En estos casos cómo siguen las investigaciones?

Hay que analizar si la amenaza es real y posible, intentar proteger al máximo las pruebas e iniciar los análisis forenses necesarios para encontrar cualquier tipo de indicio que pueda arrojar luz al caso. Las técnicas pueden encaminadas desde dactiloscopia, análisis de restos biológicos y ADN, grafoscopia, y otras técnicas forenses que unidas a los trabajos de los policías de investigación especializados culminarán con un informe atestado remitiéndolo al juzgado y esperamos que lo hagan junto a la persona autora de estas amenazas.

*Begoña Vila es delegada de AD en Galicia