Inicio Destacadas ERC ganará las elecciones sin alcanzar el 50% de los votos con...

ERC ganará las elecciones sin alcanzar el 50% de los votos con JxCat y CUP

Barcelona, 20 de noviembre de 2020 (12:03 CET)

Otra encuesta confirma que Esperra Republicana previsiblemente gobernará la Generalitat de Cataluña a partir de 2021, como principal fuerza del ejecutivo. El partido liderado por Oriol Junqueras obtendría enre 36 y 37 escaños en las elecciones del próximo 14 de febreros, por encima de Junts per Catalunya, que bajaría a 28-30 diputados en el Parlament, según el más reciente barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO).

Ciudadanos perdería el título de líder de la oposición en favor del PSC. Los socialistas catalanes alcanzarían entre 22 y 23 escaños, según esta encuesta, cayendo Cs a una la cuarta posición con 13-14 parlamentarios. Vox entraría al Parlament con entre 7 y 8 diputados, casi igualando los que conseguiría el PP catalán (8-9) y con posibilidad de superar a los comunes (7-9) y la CUP (6-8).

No obstante, el sondeo también confirma, como lo han hecho otros estudios sociológicos recientes, que la meta de superar el 50% de los votos que se ha puesto el independentismo no sería posible. Casualmente, este viernes los dirigentes de JxCat Damià Calvet (conseller de Territorio) y la portavoz en el Congreso, Laura Borràs, han rebajado la importancia de que los separatistas consigan el apoyo de la mitad del electorado.

«No es lo central de mi propuesta», ha asegurado Calvet, que compite con Borràs en las primeras del partido de Carles Puigdemont. La portavoz parlamentaria de JxCat ha advertido de que el independentismo ya ha tenido esta legislatura más de la mitad de los diputados y que esto no ayudó a conseguir la independencia.

Noticia en ampliación.