Inicio Destacadas ERC planta al Rey pese a ser clave en la investidura

ERC planta al Rey pese a ser clave en la investidura

Actualidad

La presidenta del Congreso entrega al Rey la lista de representantes políticos. El próximo paso es que Zarzuela comunique las fechas y el orden de las consultas

Tras la tormentosa sesión de constitución de la Cámara Baja ayer, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha acudido al Palacio de la Zarzuela para informar al Jefe de Estado de la composición del Congreso y hacerle entrega de la lista con los 19 representantes políticos que acudirán a la próxima ronda de consultas. A las 22 formaciones políticas con representación en el Parlamento hay que descontar a ERC, EH Bildu y las CUP que, según ha informado Batet, no acudirán a Zarzuela.

Publicidad

En cuánto a la fecha en la que se celebrará todo está aún abierto: el procedimiento institucional para poner en marcha la ronda hace muy difícil que ésta eche a andar esta semana. Después de que Batet haya comunicado la constitución de las Cámaras y comunicado la relación de líderes al Rey, éste deberá entonces elaborar con su equipo la distribución del horario. Luego se procede a comunicar a la presidencia de las Cortes este horario que, a su vez, se pone en conocimiento de los partidos y, finalmente, se hace público a través de un comunicado de la Casa de S. M. el Rey. Como se apuntó, la magnitud de este mecanismo hace pensar que la ronda de consultas se lleve a cabo el 10 y el 11 de diciembre. Fortalece esta hipótesis el hecho de que el Rey no vaya a estar presente en la toma de posesión como presidente electo argentino Alberto Fernández, que está prevista precisamente para el 10 de diciembre.

Se trata de la octava ronda de consultas que Felipe VI celebra desde que ascendió al trono. Como suele ser habitual los representantes de los partidos acudirán de menor a mayor presencia en el Congreso. El último en reunirse con el Rey será el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez y, será después cuando, previsiblemente, el líder socialista recibirá el encargo del Jefe de Estado de formar Gobierno.