ERC y JxCat acusan a Felipe VI de ser “el Rey del 155”

32

El rey Felipe VI ha pedido “unidad” en su tradicional discurso de Navidad, pero también respeto a la convivencia para que la sociedad “recupere la serenidad y la estabilidad”.

Y como no podía ser de otra manera, le han llovido las críticas desde Catalunya. El portavoz adjunto de ERCGabriel Rufián, ha sido uno de los primeros en denunciar a través de Twitter que el Rey ha hablado en su discurso de derechos y libertades mientras hay “miedo a ‘tuitear”. “Felipe VI hablando de derechos y libertades y tú con miedo a tuitear”, ha dicho en un mensaje en Twitter, donde se ha referido al Monarca como 155ipe VI, en referencia a la aplicación del artículo 155 en Catalunya. “A mí me ha convencido, a la próxima le voto”, ha bromeado, agregando el hashtag #DiscursoDelRey.

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) y diputado electo, Eduard Pujol, también cree que con el mensaje del Rey “volvió a ser el del Rey del 155”, pues parece que “se siente más cómodo apelando a la represión del 1 de octubre que no a la voluntad expresada en las elecciones”.

En la tradicional ofrenda floral a la tumba del primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, Pujol ha indicado este domingo que “el Rey, voluntariamente o por omisión, obvia la voluntad de los catalanes en las urnas”, y ha señalado que, “aunque hay quien ha destacado que el tono” del discurso del Monarca se ha suavizado, el “fondo” sigue siendo el mismo.