Inicio Destacadas España, sin plan para frenar el contagio de coronavirus por el aire

España, sin plan para frenar el contagio de coronavirus por el aire

Barcelona, 11 de octubre de 2020 (09:35 CET)

Margarita del Val no está sola en su lucha para que se pongan medidas concretas al contagio del coronavirus por el aire. España no tiene un plan específico para los aerosoles mientras ha puesto todo el empeño en la distancia interpersonal, las mascarillas y el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico.

Pero se ha olvidado de que la Covid-19 se transmite también porque se queda suspendido en el aire durante un tiempo. Esta es la vía de contagio en la que más están incidiendo los expertos en las últimas semanas porque no se ha abordado suficientemente y porque, de cara al invierno, es la más peligrosa.

Los protocolos existentes fechan de junio y a penas abordan los aerosoles. Sí que recomiendan ventilar los espacios cerrados, que ya ha quedado en evidencia que son los más peligrosos precisamente porque no circula el aire, pero no van más allá.

Varios expertos consultados por El País denuncian que el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene un plan específico para abordar este tipo de contagio. Por ejemplo, China ha puesto filtros HEPA para el aire en los colegios y otros lugares públicos. Esta es una de las medidas que recomiendan los epidemiólogos.

España solo recomienda ventilar pero no filtros, mientras mantiene aforos similares en interiores y en exteriores

“Para los bares, por ejemplo, hay filtros de aire de alta eficiencia que filtran el virus, pero la mayoría no los tiene”, explica Salvador Peiró, epidemiólogo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, al mencionado rotativo, que pide más ventilación en los interiores.

Daniel López-Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la OMS, critica duramente que los aforos permitidos en comercios y en otros espacios sea similar en interiores y exteriores cuando está demostrado que los primeros tienen un riesgo mucho más alto de contagio, por lo que debería ser prioritario.

Por ejemplo, sobre que los bares tengan un límite de aforo del 50% en el interior y del 60% en el exterior, López-Acuña asegura que “no tienen ningún sentido”. “Entiendo que se trate de disuadir las aglomeraciones, pero no tiene razón epidemiológica”.

Críticas a Sanidad por los aerosoles desde el Carlos III

Al Ejecutivo de Pedro Sánchez y a su ministro de Sanidad, Salvador Illa, le llueven críticas de todas partes. Incluso del Instituto de Salud Carlos III, que dirigió Fernando Simón, ahora director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y cara del Gobierno en la lucha contra la pandemia, y que depende de Sanidad.

Alberto Infante, profesor emérito de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, también es muy duro con la línea de ser tan duros en espacios abiertos como cerrados: “Cerrar parques no tiene ni pies ni cabeza. Hay que ser más estricto y restrictivo en interiores”.

Uno de los puntos delicados son los colegios, por la concentración de grupos numerosos. Los expertos creen que las medidas también son insuficientes. “Colegios que ventilan cuando no hay niños, de noche, eso no vale. Tiene que ser cuando están en clase. Ventanas abiertas y calefacción a tope. Y abrigos si hace falta. Hay que crear corrientes de aire”, explica Salvador Peiró.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es