Estas son las claves del caso Canal y algunos de los implicados

La investigación sostiene que el Canal de Isabel II fue utilizada como herramienta de corrupción durante la etapa en la que la controló el expresidente regional, Ignacio González

Las detenciones llevadas a cabo por la UCO de la Guardia Civil durante este miércoles forman parte de la investigación que sostiene que el Canal de Isabel II, una de las empresas públicas más potentes de la Comunidad de Madrid, fue utilizada como herramienta de corrupción durante la etapa en la que la controló el expresidente regional, Ignacio González, detenido ayer. Estas son las principales claves del asunto.

Siete detenidos y nuevos imputados

La UCO detuvo ayer a siete personas, todas vinculadas de forma estrecha a Ignacio González, tanto de su ámbito familiar como profesional en relación con el Canal de Isabel II. En la pieza secreta hay más investigados y todo apunta a que ese número seguirá aumentando tras las declaraciones y el análisis de los documentos intervenidos.

Una cuenta suiza con 25 millones

La investigación ha puesto al descubierto una cuenta en Suiza en la que se llegaron a ingresar 25 millones de euros, en teoría procedentes del sobrecoste de la compra de empresas dependientes o participadas por el Canal. El quebranto patrimonial podría superar los 60 millones.

Compra ruinosa de sociedades

Una de las formas de actuación descubierta era la compra de sociedades en Suramérica a un precio entre cinco y diez veces por encima de su valor real. Ahora se cuestiona si ese dinero se pagó realmente y quién supervisó dichas operaciones.

Quince años bajo sospecha

La operativa del Canal desde que empezó a adquirir sociedades en Suramérica en 2001 (entonces Gallardón cambió los estatutos para posibilitar la compra de Inassa) está bajo sospecha aunque el supuesto desvío de fondos y el blanqueo solo se ha acreditado de momento bajo el Gobierno de González.

Algunos de los implicados

Pablo González. Hermano y colaborador del jefe. Pablo González, directivo de Mercasa, es otro de los detenidos ayer. Pudo beneficiarse de comisiones en la adjudicación del campo de golf del Canal en el distrito de Chamberí y además habría colaborado con su familiar en el blanqueo del dinero obtenido. Asimismo, algunas fuentes lo sitúan como testaferro del jefe de la trama.

María Fernanda Richmond. La exdirectora financiera del Canal. María Fernanda Richmond era una de las personas de máxima confianza de González en el Canal de Isabel II, según algunas fuentes. Además, por el cargo que ocupaba dentro del Canal debía conocer todas las operaciones irregulares que ahora están bajo la lupa de los investigadores de la UCO de la Guardi Civil y de Anticorrupción.

Edmundo Rodríguez. El hombre de González en Iberoamérica. Rodríguez Sobrino era el hombre de confianza de Ignacio González en Iberoamérica. Consejero delegado de la editora de «La Razón» y entre 2006 y 2016 presidente de la filial del Canal de Isabel II Innasa, empresa que compró varias sociedades por un precio desmedido.

José Juan Caballero. Cuñado y además fiel colaborador. José Juan Caballero, también arrestado ayer, es cuñado de Ignacio González y uno de sus hombres de más confianza. También estaría relacionado con las irregularidades cometidas en la adjudicación del campo de golf del Canal, en concreto en las que se refieren a la concesión de las obras y a la posterior explotación de las instalaciones.

Loading...