Inicio Destacadas Estas son las penas que pide la Abogacía contra la cúpula del...

Estas son las penas que pide la Abogacía contra la cúpula del «procés»

La Abogacía del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, ha presentado hoy en el Tribunal Supremo su escrito de acusación provisional contra 18 líderes del “procés”, con el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras a la cabeza, al que acusa de sedición y malversación.

Éstas son las penas que solicita para cada uno de ellos y los delitos que les atribuye.

ANTERIOR GOVERN

1. Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat: 12 años de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta por sedición y malversación.

2. Joaquim Forn, exconseller de Interior: 11 años y medio de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta por sedición y malversación.

3. Jordi Turull, exconseller de Presidencia: 11 años y medio de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta por sedición y malversación.

4. Josep Rull, exconseller de Territorio y Sostenibilidad: 11 años y medio de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta por sedición y malversación.

5. Raül Romeva, exconseller de Asuntos Exteriores: 11 años y medio de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta por sedición y malversación.

6. Dolors Bassa, exconsellera de Trabajo: 11 años y medio de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta por sedición y malversación.

7. Meritxell Borrás, exconsellera de Gobernación: 7 años de prisión, 10 años de inhabilitación absoluta y multa de diez meses con cuota de 100 euros por malversación y desobediencia grave por autoridad pública.

8. Carles Mundó, exconseller de Justicia: 7 años de prisión, 10 años de inhabilitación absoluta y multa de diez meses con cuota de 100 euros por malversación y desobediencia grave por autoridad pública.

9. Santiago Vila, exconseller de Empresa: 7 años de prisión, 10 años de inhabilitación absoluta y multa de diez meses con cuota de 100 euros por malversación y desobediencia grave por autoridad pública.

– LÍDERES DE ASOCIACIONES

10. Jordi Sànchez, exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y excandidato a la Presidencia de la Generalitat: 8 años de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta por sedición.

11. Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural: 8 años de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta por sedición.

– PARLAMENT

12. Carmen Forcadell, expresidenta: 10 años de prisión y los mismos de inhabilitación por sedición.

Además, la Abogacía del Estado, que no pide penas de prisión para los otros miembros del Parlament encausados, solicita una multa de 10 meses con una cuota diaria de 100 euros por un delito continuado de desobediencia grave e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante un año y ocho meses para:

13. Lluis María Corominas.

14. Luis Guinó.

15. Anna Isabel Simó.

16. Ramona Barrufet.

17. Joan Josep Nuet.

CUP

18. Mireia Boya, expresidenta del grupo parlamentario de las CUP.

No figuran entre los acusados el que fuese máximo responsable del Govern, Carles Puigdemont, ni cuatro de sus exconsellers, como tampoco están la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ni la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, al encontrarse todos ellos huidos de la Justicia.