Europa cierra filas con la legalidad, el Rey y Rajoy en los Premios Princesa de Asturias

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha hecho este viernes un alegato por la paz, la concordia y el imperio de la ley, sin mencionar directamente la crisis catalana en su discurso en agradecimiento del premio Premio Princesa de Asturias de la concordia a la UE. “Es la segunda vez que visito Oviedo, pero esta vez es diferente: he visto más banderas españolas por todas las calles, y es una visión hermosa”, dijo, como vaga referencia a la crisis de Estado que sufre España por el problema catalán. 

“La UE nos ha permitido dejar atrás las largas noches de oscuridad y es necesario recordar que esa paz continental es una conquista de todos los días”, ha argumentado Juncker, que ha recogido el galardón junto al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; ante el Rey, el  presidente Mariano Rajoy, y varios de sus ministros.

De las tres autoridades europeas, Tajani ha sido el que más ha incidido en el problema territorial, mostrando así el apoyo de la UE a Felipe VI y el Gobierno. Ha pedido por ejemplo que se respete “el Estado de derecho frente a los que siembran la discordia”. “A nadie se le ocurre en la UE no cumplir la ley. Los tratados se pueden cambiar, pero mientras el derecho no se cambie, su respeto no es una opción, es una obligación”, ha sentenciado.

“Las sentencias se aplican y punto”

Muy aplaudido y sin citar el conflicto catalán, pero sin duda en referencia a la crisis territorial, Tajani ha subrayado que cuando los “tribunales dictan una sentencia, se aplica y punto”. “No está de más recordarlo en tiempos en los que los nacionalismos egoistas salen a flote”, ha zanjado, antes de pedir que no se levanten fronteras entre los europeos.

“La norma del derecho es lo que nos construye, lo que nos permite convivir juntos”, ha señalado también Tusk, antes de resaltar que “el lugar de España es Europa”. “Sin España, Europa sería mucho más pobre”, ha manifestado.

Loading...