Inicio Destacadas Facebook revela el lunes a sus usuarios qué información dio a terceros

Facebook revela el lunes a sus usuarios qué información dio a terceros

Facebook notificará a los usuarios, a partir del lunes 9 de abril, qué aplicaciones utilizan y a qué información han permitido el acceso, y podrán conocerlo a través de un enlace que aparecerá en la parte superior de la página, según ha explicado el director de Tecnología de Facebook, Mike Schroepfer. Así, los usuarios tendrán la posibilidad de decidir si eliminar o no algunas aplicaciones, y además serán informadas las que hayan visto comprometida su información en el ‘caso Cambridge Analytica’.

Estas modificaciones llegan después del escándalo de la consultora británica Cambridge Analytica, por el que los datos de 87 millones de usuarios de la red social habrían sido «compartidos de forma inadecuada» con Cambridge Analytica, según las estimaciones de la compañía.

En España, los cálculos de la empresa fundada por Mark Zuckerberg, sitúan el número de personas que instalaron la app ‘Thisisyourdigitallife’ en 44 y hasta un total de 136.985 personas pueden haber resultado afectadas por la filtración de datos. En este contexto, la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) ha abierto actuaciones de investigación a Facebook con el objetivo de analizar la posible afectación de usuarios españoles en el robo de datos de usuarios de la red social.

De hecho, la Comisión Europea hablará a principios de la próxima semana con altos ejecutivos de la firma, después de que la compañía reconociera que Cambridge Analytica podría haber obtenido datos de aproximadamente 2,7 millones de usuarios comunitarios.

El mensaje de Zuckerberg

Por otro lado, la red social eliminó algunos mensajes antiguos enviados por su consejero delegado de las bandejas de entrada de sus receptores sin que estos fuesen notificados de la medida. La compañía ha justificado que limita la durabilidad de los chats de Messenger del directivo por motivos de seguridad.

Tres fuentes anónimas han informado al portal TechCrunch de que mensajes antiguos que Zuckerberg les envió a través de la herramienta de chat Messenger han desaparecido de sus respectivas bandejas de entrada sin que la plataforma les notificase de ello. Esta acción no ha afectado a las respuestas remitidas por estas personas, que todavía continúan en el historial de chats.