Fachin acusa a Iglesias de hacer “como Rajoy” y no participará en la consulta de Podemos

“A raíz de las últimas noticias sobre la intervención de Podemos en Podem Catalunya…” Así ha empezado Albano Dante Fachin una rueda de prensa este martes en la que no ha escatimado en reproches y duras invectivas contra Pablo Iglesias después de que la dirección de los morados en Madrid haya impuesto una consulta en las bases del partido para decidir si concurren con los ‘comuns’ en las elecciones del 21-D. “La estructura de Pablo Iglesias es como la de Mariano Rajoy para intervenir Catalunya. “Rajoy justificó el 155 para ‘dar voz a la gente’. Iglesias dice hay que quitar dirección escogida y le vamos a dar voz a la gente”, le ha asestado antes de rematar: “Yo no participaré”.

La crisis es ya una batalla interna. Tras lanzar un reproche tras otro con menciones directas al líder de Podemos, Fachin ha descargado una retahíla de replicas a la consulta prevista por la cúpula de los morados en Madrid. “La pregunta es cerrada” y solo permite decidir entre ir o no con Catalunya en Comú, no hay otras alternativas, se ha quejado. Además, el proceso participativo es hasta el día 7, el último día para poder inscribirse en los comicios, lo que impediría participar de otra manera si la respuesta es negativa. “Todo ello hace imposible que no se puede votar otra cosa más que ‘sí'”, ha denunciado. 

Frente amplio

Aunque ha dejado clara su abstención, el líder de Podem Catalunya ha dado vía libre a la militancia para que decida si participa o no en una consulta a la que ha atribuido un gran “déficit democrático“, entre otras razones porque “hace imposible que se pueda votar otra cosa que no sea ‘sí'” debido a los tiempos “impuestos”. Él, por su parte, ha continuado defendiendo la creación de un frente amplio de fuerzas y entidades civiles favorables al derecho a decidir, incluidas las independentistas, lo que choca de plano con los postulados de Catalunya en Comú, que ha dejado claro que no tiene intención de forjar una candidatura con los partidarios de la secesión. “Salga lo que se salga se hará lo que diga Pablo Iglesias”, ha lamentado. 

Antes de ello, Fachin ha insistido en que “ante la situción de excepcionalidad, la única respuesta debe estar basada en el espíritu del 1-O y del 3-O, que dejó claro los independentistas y los que no lo son no podían trabajar unidos ante la represión”. Por esa razón, el líder de los morados catalanes ha recriminado de nuevo que la consulta “impuesta” por Iglesias coarta la posibilidad de ampliar el foco y también ha lanzado alguna que otra pulla contra los ‘comuns’. ¿Aceptan que Podem Catalunya sigue siendo su interlocutor o aceptarán la intervención? ¿por qué se niegan a concurrir con fuerzas independentistas si siempre han dicho estar abiertos al diálogo?, ha venido a preguntarles.

Loading...