Inicio Destacadas Feijóo trata de zanjar la polémica: «Es evidente que España no es...

Feijóo trata de zanjar la polémica: «Es evidente que España no es un estado plurinacional»

El Partido Popular trata de salir del charco en el que se ha metido en las últimas semanas al hilo de las declaraciones de sus dirigentes sobre las «nacionalidades». Hace casi dos semanas, el pasado viernes 6 de mayo, Alberto Núñez Feijóo intervino en Barcelona en un encuentro del Círculo de Economía donde habló de la «nacionalidad catalana». Una expresión que fue criticada por parte de Vox y también por Ciudadanos.

Pero este lunes, la polémica se acrecentó cuando el número tres del PP, Elías Bendodo, aseguró en una entrevista en El Mundo que «Cataluña sí es una nacionalidad del Estado español, como cualquier otra comunidad autónoma. El PP tiene que conseguir volver a conectar con la sociedad catalana». E incluso llegó a hablar de que que «España es un Estado plurinacional».

Una vez más le llovieron las críticas de Vox y Cs en plena precampaña para las elecciones andaluzas. Viendo la polémica que se había desatado, Bendodo tuvo que dar este lunes un paso atrás. El dirigente andaluz publicó un escrito en las redes sociales en el que aseguró que su postura era «clara» pero no la explicó «correctamente» en la entrevista en El Mundo: «España es una nación indisoluble de 17 autonomías con identidades propias. Se pueden respetar las diferencias de cada comunidad autónoma y defender una España única», dijo.

«Un error»

Este martes, en su visita a Ceuta para explicar a los empresarios de la zona su programa económico, Núñez Feijóo ha comparecido y ha tratado de zanjar la polémica asegurando que «es evidente que España no es un estado plurinacional», y que lo dicho por Bendodo fue un «error» que ya «ha sido rectificado».

El líder del PP ha asegurado que «lo que es España viene definido por nuestra historia desde hace 500 años y España está muy bien descrita en el artículo 2 de la Constitución española». «La Constitución garantiza la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran», ha explicado.

«Esto es lo que dice la Constitución y el PP ha nacido para redactar la Constitución, para cumplirla y defenderla. Es evidente que España no es un estado plurinacional, es una obviedad. El debate no existe. Si lo que se quiere es aprovechar un error, cada uno es legítimo de hacerlo». Pero el «error ha sido rectificado», ha asegurado el líder del PP en una comparecencia que ha ofrecido junto al presidente ceutí, Juan Vivas.

«España no es un estado plurinacional, no lo es ni lo será. España es una nación que garantiza la autonomía de nacionalidades y regiones, y que busca la solidaridad entre todas ellas. Esto es lo que dice la Constitución y este es el ideario del PP», ha insistido Feijóo en lo que esperan los populares sea un punto y final a esta polémica.