Escándalo: El Fiscal Jefe Anticorrupción Manuel Moix tiene una sociedad offshore en Panamá

El Fiscal Jefe Anticorrupción, Manuel Moix, posee desde 2012 el 25% de una sociedad offshore en Panamá junto con sus tres hermanos. Esta mercantil, denominada Duchesse Financial Overseas, es la propietaria a su vez de un chalé en Collado Villalba (Madrid), valorado en unos 550.000 euros, según publicó el martes el diario digital Infolibre. Moix ha reconocido que es dueño de una cuarta parte de esta sociedad en el paraíso fiscal centroamericano y ha informado que esta forma parte de la herencia recibida de sus padres, fallecidos en octubre de 2008 y diciembre de 2011. Según el fiscal jefe, la sociedad está debidamente declarada a Hacienda y no ha podido ser disuelta porque los gastos de liquidación no pueden ser asumidos por alguno de los hermanos.

Manuel Moix, Fiscal Jefe Anticorrupción

La empresa panameña fue constituida en Panamá, según el diario, el 4 de enero de 1988. Un mes y medio más tarde Duchesse Financial Overseas adquirió el chalé de Collado Villalba que hasta entonces pertenecía de forma personal al matrimonio formado por los padres de Moix, casados en régimen de gananciales. En ese acto, la mercantil panameña estuvo representada por Margarita Moix, la hija mayor del matrimonio y abogada de profesión.

La vivienda, de seis dormitorios, cinco baños, piscina y parcela de 4.600 metros cuadrados, fue la residencia de los padres. Según han manifestado fuentes próximas a Moix al diario El Español antes de que Infolibre publicara su información, los hijos del matrimonio conocieron la existencia de Duchesse Financial Overseas en 2008, cuando falleció la madre. Según este testimonio, al morir el padre de Moix, catedrático e inspector de trabajo, los cuatro hermanos pagaron los impuestos de sucesiones y presentaron el modelo 720 ante la Agencia Tributaria para declarar bienes en el extranjero valorados en más de 50.000 euros.

Manuel Moix e Ignacio González, El expresidente de la Comunidad de Madrid dijo: “A ver si podemos poner a Moix en Anticorrupción, es un tío serio”

La sociedad ha permanecido inactiva. El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal dice que el cargo de fiscal es “incompatible” con “las funciones de director, gerente, administrador, consejero, socio colectivo o cualquier otra que implique intervención directa, administrativa o económica en sociedades o empresas mercantiles, públicas o privadas de cualquier género”.

Duchesse Financial Overseas no ha tenido más uso que el de la mera posesión patrimonial de esta casa familiar, que no ha podido ser vendida por los hermanos Moix. Las fuentes próximas al fiscal señalaron a El Español que en los más de cinco años transcurridos desde que falleció su padre, los hermanos no han podido disolver la sociedad panameña debido a que la situación económica de alguno de los cuatro herederos no lo permitía. Las mismas fuentes señalan que el fiscal jefe Moix propuso renunciar a su parte de la herencia a favor de sus hermanos, pero que estos no lo aceptaron porque les obligaría a repartir entre los tres restantes los gastos de mantenimiento del inmueble.

Según ha publicado El País, la Fiscalía General del Estado ha rechazado este miércoles comentar nada sobre la sociedad offshore del fiscal jefe Anticorrupción. Fuentes de la Fiscalía han afirmado que se trata de “un asunto personal de Moix que no afecta a la fiscalía general”.

Después de conocerse la noticia, Isabel Rodríguez, portavoz adjunta del grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha solicitado este martes la comparecencia urgente del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y ha exigido la dimisión de Moix, informa Juan José Mateo. El ministro  fue reprobado por el pleno del Congreso el pasado 18 de mayo. Toda la oposición considera que tanto Catalá como José Manuel Maza, fiscal general del Estado y Moix han obstaculizado “la acción de la Justicia en las causas judiciales por delitos relacionados con la corrupción”. Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como Catalá, han defendido y avalado la gestión del jefe de la Fiscalía Anticorrupción.

Loading...