Ojalá Carme Forcadell tenga razón: “No estaréis solos”

Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart
Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

Cascada de reacciones entre la clase política catalana, especialmente críticos desde el campo nacionalista y Podemos que -como era previsible- no dudan en hablar de represión y de «presos políticos»

La decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado este lunes por la noche a prisión sin fianza a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente. La magistrada los considera «los principales promotores y directores» de las protestas de los días 20 y 21 de septiembre. Una decisión que ha producido una reacción inmediata en Omnium Cultural y en la clase política catalana.

Como no podría ser de otra manera, la organización presidida por Sànchez ha calificado de «intolerable en una sociedad democrática» el encarcelamiento de su máximo responsable y de su homólogo en la ANC. En este sentido ha avisado que la «movilización continúa» porque «no podrán encarcelar a todo un pueblo»:

Gabriel Rufián
Gabriel Rufián

Desde las filas nacionalistas se ha sucedido una cascada de reacciones con Twitter como herramienta. Entre los primeros el diputado de Esquerra y habitual tuitero con un escueto «Bienvenidos a Turquía», en referencia a las fuertes purgas impulsadas por el presidente turco contra militares, funcionarios o periodistas tras el intento de golpe de estado de 2016:

Por su parte, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha celebrado este lunes que el juez haya puesto «en su sitio» al líder de la ANC, Jordi Sànchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, al decretar prisión incondicional para ambos

Carme Forcadell
Carme Forcadell

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha considerado «injustificable» la decisión de la juez de la Audiencia Nacional de decretar prisión sin fianza para el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart: «Dirigentes pacíficos, impulsores de movilizaciones multitudinarias sin incidentes, a la cárcel. Injustificable. No estáis solos, os queremos en casa», ha expuesto la también expresidenta de la ANC.

Loading...