Frenazo a la inversión internacional en Catalunya

El 55% de los inversores internacionales no va a tener en cuenta a Catalunya como destino de inversión mientras se mantenga la situación de incertidumbre política, según la última actualización del informe España como oportunidad de inversión, elaborado por la consultora Kreab a partir de una encuesta de 29 empresas y fondos de inversión presentes en el mercado español.

La actualización del informe del pasado mes de julio que recoge la valoración de los inversores internacionales sobre la actual incertidumbre política en Catalunya concluye que más del 80% de los encuestados considera que los últimos acontecimientos ocurridos “tendrán un impacto negativo o muy negativo en sus decisiones de inversión”. Por otro lado, un 10% del total “tampoco tendrá en cuenta el resto de España” en sus inversiones en el actual escenario de incertidumbre. Además, el 15% de los inversores encuestados “reducirá ligeramente sus inversiones en el conjunto del país dado el actual contexto”.

Hace poco más tres meses, en julio, el 96,6% de los encuestados tenían una percepción positiva o muy positiva sobre la economía española para este año y el 76% preveía aumentar sus inversiones en el país en el 2017.

El 55% de los inversores no van a contar con Catalunya en sus proyectos, según un estudio

Una muestra del frenazo de la inversión internacional en Catalunya es el anuncio realizado por el fondo estadounidense Starwood Capital, en el que expresa que a partir de ahora va a priorizar sus inversiones en Europa en zonas no afectadas por la crisis política catalana. “El riesgo político y su impacto potencial en el mercado inmobiliario se mantiene como una de las áreas de vigilancia con procesos como el Brexit, las elecciones alemanas y los acontecimientos de Catalu-nya”, aseguró Starwood European Real Estate Finance, la división del fondo encargada de inversiones inmobiliarias en Europa y que cotiza en la Bolsa de Londres. El gestor del fondo considera que aunque “las tensiones sobre la independencia catalana no son nuevas, hay un aumento significativo de la incertidumbre tras la fecha del 1 de octubre”.

A pesar de que el mercado no ha registrado un duro castigo por los últimos acontecimientos, el fondo asegura que “durante un tiempo, el grupo seguirá los acontecimientos políticos a la vez que monitoriza el mercado español por si surgen oportunidades atractivas”.

Ante la inquietud que reina entre la comunidad internacional presente en Catalunya, Foment del Treball destaca en una nota que “el riesgo de que la incertidumbre política pueda representar un freno para las inversiones, la actividad económica y la creación de empleo fue el principal foco de atención de la práctica totalidad del cuerpo consular destacado en Barcelona”, según un comunicado.

El presidente de la patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà se mostró convencido de que “Catalunya puede volver a ser la región del sur de Europa con mejores condiciones para invertir y el motor económico de España, siempre que seamos capaces de reconducir cuando antes la situación actual”. El presidente de Foment sostiene asimismo que la salida de empresas de Catalunya no se debe a presiones políticas, sino “al escenario actual de incertidumbre”.

Loading...