Girauta pide a Rajoy que haga algo de una vez, por ejemplo: hacer cumplir la ley con el proceso soberanista

1322
El portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a hacer cumplir la ley al Govern y no “improvisar” como considera que ha hecho en anteriores ocasiones.

“A veces ha dado la sensación de que improvisaba. Y eso me preocupa”, ya que ha demostrado que tiene tendencia a considerar que los problemas desaparecen si no haces nada, ha destacado en una entrevista de Europa Press.

Girauta ha dicho que esa estrategia “le ha funcionado en algunas cuestiones, pero no funciona en las grandes cosas” como el proceso soberanista, y por ello espera que actúe con proporcionalidad para hacer cumplir la ley.

Considera que Rajoy se equivocó con la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 y celebra que ahora le esté dando un “tratamiento completamente diferente” al referéndum anunciado para el 1 de octubre.

Hace cuatro años “cayó en una trampa, dijo que –el 9N– no tendría ninguna eficacia jurídica y por eso no hizo absolutamente nada”, lo que abrió la puerta a que lo funcionarios cumplieran las instrucciones del Govern para llevar a cabo la consulta.

Girauta cree que el Gobierno central reconoció su error en el momento en que llevó el 9N al Tribunal Constitucional (TC): “¿Si era una fiesta como presentaba, para qué vas al TC?”

Cs no quiere dar consejos a Rajoy sobre cuál es el mejor mecanismo contra el referéndum anunciado para el 1 de octubre, sino que se limitará a apoyarle en sus decisiones siempre que sean proporcionales y hagan cumplir la ley.

Por ello, Girauta ha descartado concretar si apoyaría la suspensión de la autonomía catalana o medidas coercitivas para evitar el 1-O: “Si nosotros gobernáramos no nos gustaría que partidos constitucionalistas nos dijeran qué hacer”.

NACIÓN DE NACIONES

Sobre la propuesta del PSOE de reconocer España como nación de naciones, Girauta considera que se trata de una iniciativa que solo busca “contentar a los separatistas, que de todos modos no se van a contentar”.

Tampoco cree que deba modificarse el artículo 2 de la Constitución que habla de nación española y reconoce nacionalidades y regiones: “Lo que opinan sobre esto los socialistas de Andalucía y el PSC tiene muy poco que ver. Este tema hace mucho daño al PSOE y no debería tocarlo mucho si quiere mantener el partido cohesionado”.

Cs quiere reformar la Carta Magna pero no para cambiar el reconocimiento territorial, sino para mejorar los derechos ciudadanos y modernizar las instituciones, y Girauta apuesta por crear cuanto antes una comisión de expertos que “delimite el perímetro” de esta reforma.

Le resulta indiferente si esta reforma se inicia antes o después del 1 de octubre porque “no tiene nada que ver y no tiene que relacionarse” una cosa con la otra.

ARRIMADAS FUTURA PRESIDENTA

Girauta destaca que el objetivo de Cs es que su líder en Catalunya, Inés Arrimadas, sea la próxima presidenta de la Generalitat, ya que es una “emergencia nacional” que los soberanistas dejen de liderar el Ejecutivo.

Para ello, espera contar con el apoyo del PSC, del PP y los ‘comuns’ ya que cree que “no querrían a Oriol Junqueras de presidente si tienen una alternativa en Arrimadas”.

Si Cs llega al Govern se centrará en solucionar los principales problemas sociales y económicos de los ciudadanos, y entre otras medidas adicionales propondrá cambiar la fecha de la Diada para que deje de ser el 11 de septiembre y pase a ser el 23 de abril, día de Sant Jordi.

Precisamente sobre la próxima Diada, admite que los soberanistas volverán a demostrar su gran capacidad de movilización, y cree que también ocurrirá el 1 de octubre.

Sentencia que ese día no habrá un referéndum, pero “si hubiera urnas, hay gente que iría seguro, porque el pueblo catalán es muy participativo: votamos más que nadie, como demuestra que fuera en Catalunya donde más se votara la Constitución”.