Inicio Cataluña Giró acusa a Moreno y Ayuso de querer debilitar a Catalunya para...

Giró acusa a Moreno y Ayuso de querer debilitar a Catalunya para fortalecer sus territorios

   Supedita una eventual reforma de Patrimonio a un sistema de financiación justo

   BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) –

   El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y a la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de querer debilitar Catalunya para favorecer sus territorios.

   Lo ha dicho este miércoles en el acto de celebración del décimo aniversario de Ifraestructures.cat, donde ha asegurado que «nunca haría» una propuesta como la de Andalucía, después de que Moreno apelara a los contribuyentes catalanes tras suprimir el Impuesto de Patrimonio.

   «Por cosas como esta es por la que algunos queremos irnos de España lo antes posible. Si viviéramos en un Estado donde los territorios tuvieran vocación genuina de colaborar o diseñar un sistema fiscal justo, no habríamos llegado donde hemos llegado», ha razonado.

   Ha dicho que si algún día se consigue disponer de un sistema de financiación justo, puede que tengan que plantearse «en serio y profundamente» una reforma del Impuesto de Patrimonio en Catalunya.

   «Pero puedo garantizar que si en Catalunya podemos suprimir algún día el Impuesto de Patrimonio, no haremos bandera para invitar a andaluces o traer empresas hacia aquí. Pueden estar seguros de ellos», ha añadido.

CONTRIBUCIÓN FISCAL

   Giró ha insistido en que Catalunya cuenta con una «déficit fiscal» de 20,2 millones de euros y que España presupuesta inversiones para Catalunya por debajo de su población y PIB y después ejecuta un 35%.

   Ha recordado que Andalucía tiene 19.000 contribuyentes de este impuesto, de los que 16.785 son pagadores, y Catalunya tiene cerca de 82.000, de los 80.100 son pagadores.

   «La recaudación en Andalucía es de 93 millones y en Catalunya de 547 millones, este modelo de financiación que he mencionado favorece a Andalucía y el índice de recaudación por habitante pasa de 72 euros por habitante a 93,5 tras la distribución.

   Con ello, ha proseguido Giró, Catalunya pasa de ser la segunda comunidad autónoma con más recaudación por habitante a ser la décima en recursos totales que llegan, y la décimo cuarta si se tiene en cuenta el coste de vida.

   «En definitiva y sin ánimo de disputa territorial, es evidente que más allá de razones de tacticismo político, Catalunya hoy por hoy no se puede permitir lo que otros sí», ha señalado.

COMPETENCIA FISCAL «AGRESIVA»

   Para el conseller, Andalucía se puede permitir esta medida porque le aporta poca recaudación y porque el modelo de financiación le es favorable: «Catalunya redistribuye hacia el resto de territorios y Andalucía es receptora».

   «Juzguen ustedes mismos si tiene sentido que una comunidad autónoma se dedique a rebajar impuestos y a hacer competencia fiscal agresiva», ha añadido.

   Ha defendido además que Catalunya aumenta cada año el número de contribuyentes del impuesto de patrimonio, y que en 2020 sumó a más de 2.500.

MADRID

   En cuanto a la Comunidad de Madrid, Giró ha dicho que con todos los recursos de los que dispone la capital tiene un gasto por cápita muy inferior a Catalunya en el ámbito social.

   «Cuando me levanto me siento orgullos de ser un país que trabaja por este modelo de sociedad», ha añadido.

Publicidad