Inicio Destacadas Grande-Marlaska podrá ejercer como juez en la Audiencia Nacional al día siguiente...

Grande-Marlaska podrá ejercer como juez en la Audiencia Nacional al día siguiente de dejar la política

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, podrá ejercer como juez en la Audiencia Nacional al día siguiente de dejar la política. Grande-Marlaska fue elegido ministro del Interior por Pedro Sánchez en junio de 2018. Durante sus años en el cargo, ha sido el ministro que se ha visto salpicado por más escándalos. Sin embargo, ha sobrevivido a todas las crisis de Gobierno planteadas en el Ejecutivo de coalición de PSOE y Podemos en esta legislatura.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital destacan que «Grande-Marlaska es magistrado en servicios especiales y posee una plaza vitalicia en la Audiencia Nacional, concretamente, en la Sala Penal que presidió y a la que quedó adscrito tras dejar la citada presidencia».

«Si Grande-Marlaska deja la política o no es elegido diputado en las próximas elecciones generales del 23 de julio, podrá reclamar su plaza en la Sala Penal de la Audiencia Nacional, donde será reubicado en una de las Secciones de la misma. Su caso es similar al del exministro de Justicia, Juan Carlos Campo«, añaden.

Las mismas fuentes consultadas por LD señalan que «en el caso de que Grande-Marlaska vuelva a la Sala Penal de la Audiencia Nacional, tendrá que abstenerse en aquellos casos que le afecten por haber sido ministro en un Gobierno con el PSOE. Aunque tenga plaza asegurada en la Audiencia, obviamente también puede presentarse a concursos para conseguir plaza en otros tribunales. Durante el tiempo en el que ha sido ministro ha seguido computando su antigüedad en la Sala Penal de la Audiencia Nacional, aunque no haya ejercido como juez».

Grande-Marlaska nació en Bilbao en 1962 y se licenció en Derecho Económico por la Universidad de Deusto. Ingresó en la carrera judicial en 1988 y hasta el año 1989 prestó servicio en el Juzgado de Primera Instancia de Santoña (Cantabria). En 1990, se incorporó al Juzgado de Instrucción nº 2 de Bilbao donde ejerció como magistrado y presidente de la Sección Sexta de lo Penal de la Audiencia Provincial de Vizcaya.

En 2003 se traslada a Madrid como titular del Juzgado de Instrucción nº 36, y en 2004 llega a la Audiencia Nacional donde presta servicios en distintos Juzgados Centrales de Instrucción, siendo titular del nº 3 entre 2007 y 2012, año en el que es elegido presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En noviembre de 2013 es elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial CGPJ y finalmente, en 2018 se convierte en ministro del Interior con Pedro Sánchez.

Los escándalos de Marlaska como ministro

Durante sus cinco años como ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha protagonizado numerosos escándalos. Repasamos los 10 principales:

  1. Durante su mandato como ministro del Interior, se acercaron los presos etarras a las cárceles del País Vasco, incluyendo a los terroristas más sanguinarios. Además, ha favorecido la concesión del tercer grado penitenciario a muchos de estos etarras para poder abandonar la cárcel.
  2. Destituyó al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por no informarle de la investigación de un juzgado de Madrid sobre la responsabilidad de cargos políticos del Gobierno de Pedro Sánchez en la manifestación del 8-M. La Sala Tercera del Tribunal Supremo obligó recientemente a Grande-Marlaska a readmitirlo en su puesto.
  3. También destituyó al jefe de la Unidad Central Operativo (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, después de que éste enviase un correo interno en el que informaba de que se habían acabado los fondos reservados para financiar determinados operativos.
  4. Nombró a María Gámez como directora de la Guardia Civil. Gámez se vio obligada a dimitir por los escándalos de corrupción de su marido que también la han salpicado.
  5. En el Orgullo Gay de 2019, miembros de Ciudadanos fueron acosados por manifestantes y un informe fake filtrado por Marlaska culpaba a los propios dirigentes políticos de lo sucedido.
  6. Al menos 23 inmigrantes fallecieron en la valla de Melilla.
  7. El ministro del Interior también se vio salpicado por el espionaje de Pegasus en su teléfono móvil.
  8. En la campaña electoral madrileña del 4-M, fueron supuestamente enviadas balas y una navaja por correo a miembros del Gobierno. La investigación se archivó sin saber quién fue el presunto autor.
  9. Marlaska activa y convoca de urgencia la Comisión de Seguimiento sobre Delitos de Odio, tras la supuesta agresión homófoba en Chueca a un joven gay que denuncia haber sido marcado a cuchillo por 8 individuos por homosexual, el conocido ‘bulo del culo’. Horas después, el joven reconoce que se lo había inventado.
  10. Grande-Marlaska también se vio salpicado por la compra de una cinta de correr de 2.800 euros para su casa en el Ministerio.