Hallado en el salón de la casa de Jordi Pujol el testamento del abuelo Florenci

El Policía encontró en el registro del domicilio del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol efectuado el pasado 26 de abril el testamento del abuelo Florenci, según informa este viernes El Confidencial, que ha tenido acceso a las actas de la operación ordenada por la Audiencia Nacional. El documento, clave en la investigación sobre el patrimonio de la familia Pujol, se encontraba en el salón del piso de General Mitre de Barcelona.

Según las actas del registro, los agentes irrumpieron en la vivienda a las ocho y media de la mañana. Tras llamar a la puerta, fueron recibidos por Marta Ferrusola que, informada de que se iba a proceder a registrar la casa, despertó a su marido. Pujol se vistió y acompañó a los agentes a otro de los registros previstos, el de su despacho. En la vivienda se encontraba también un miembro de los Mossos que efectúa labores de escolta del expresident.

Uno de los primeros documentos encontrados en el registro

Las últimas voluntades del abuelo fueron uno de los primeros papeles encontrados por la policía. Tras acceder al salón que la pareja emplea como sala de estar, lo localizaron inmediatamente, según indican las notas tomadas por la letrada de la administración de Justicia, que reseñó en el acta: “Testamento otorgado por el ‘senyor’ Florencio Pujol Brugat el 17 de marzo de 1967 nº 807 Notario Ángel Martínez Sarrion”. Fue marcado como documento 001.

En el mismo salón se localizaron otros dos testamentos, el de la madre de Pujol, María Soley, fechado en este caso en 1981, y el de su hijo primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, formalizado ese mismo año. Guardadas bajo llave y ya avanzado el registro, aparecieron dos hojas manuscritas firmadas por el abuelo Florenci. Además, Pujol guardaba en su despacho una carta de este, conservada con la etiqueta ‘carta papá’. Junto a estos documentos se halló una escritura de poder de Banca Catalana y otra de constitución de la Fiduciaria Barcino, firmadas hace más de 50 años.

Dos policías sacan cajas del domicilio del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en Barcelona, al acabar uno de los registros realizados el 26 de abril Dos policías sacan cajas del domicilio del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en Barcelona, al acabar uno de los registros realizados el 26 de abril (Alberto EstÉvez / EFE)

La herencia del padre de Pujol Soley es clave en la investigación, puesto que la familia explica el origen de su fortuna a partir del legado que el abuelo les dejó.

En un comunicado de apenas folio y medio remitido a los medios la tarde del 25 de julio de 2014, el que fuera presidente de la Generalitat durante 23 años y fundador de CDC asestó a la política catalana una de las mayores sacudidas de la historia democrática de Catalunya. En la carta, rubricada con su firma, Pujol asumía que su mujer y sus siete hijos tuvieron ocultos durante décadas “unos dineros ubicados en el extranjero” procedentes de una herencia de su padre Florenci que, “lamentablemente”, la familia nunca había tenido tiempo de regularizar. No tardó en saberse que los fondos que Florenci dejó a sus nietos -según la versión de Pujol- ascendían a 140 millones de pesetas y estuvieron depositados en la banca andorrana, primero en Andbank y después en la ahora intervenida Banca Privada de Andorra (BPA).

El juez no cree la versión de la familia

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el caso, no se cree la versión de la familia al considerar que no existe documentación alguna que soporte la versión del legado.

Estas revelaciones se producen el mismo día en que el diario El Mundo se hace eco de una nueva transferencia realizada en nombre de la esposa del expresident, Marta Ferrusola, como “madre superiora”.

Se trata de una “solicitud de operaciones en cuenta” de la Banca Reig mediante la que la matriarca ordenó el 25 de junio de 1998 el traspaso de dos millones de pesetas a una cuenta andorrana de su hijo Pere. En dicho documento bancario el gestor de las cuentas familiares anotó de su puño y letra que la operación respondía a una orden otorgada por la “madre superiora” que, añadía, había realizado una “llamada telefónica” a la entidad financiera a las “12 h” de ese mismo día.

La madre superiora

Es la segunda anotación en clave que se ha conocido esta semana en relación a movimientos de dinero de los Pujol en cuentas andorranas. El lunes afloró otro documento bancario extraído del sumario del caso. Revelaba un código en clave, de índole religiosa, que utilizaba la familia con el objetivo de ocultar su dinero en Andorra. El documento contenía un mensaje manuscrito que habría escrito de su puño y letra la esposa del expresident.

En él, Ferrusola se dirigía a su gestor bancario en el Principado como “reverendo mossén” y se presentaba como la “madre superiora de la Congregación”. Pero es que además, para pedir un traspaso de su cuenta a la de su hijo, Jordi Pujol Júnior, solicitaba el traspaso de “dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia”. El mensaje terminaba con una última orden: “Él ya le dirá donde debe colocarse”.

GRA04 MADRID,9/5/2017.- Manuscrito que aparece entre la documentación del sumario del caso Pujol, de la que se ha dado ahora traslado a las partes y a la Efe que ha tenido acceso. Marta Ferrusola, esposa del expresidente catalán Jordi Pujol, se definió como 'la madre superiora de la congregación' en un nota manuscrita en la que en 1995 y en lenguaje en clave pide a la Banca Reig que haga un traspaso de dos millones de pesetas a la cuenta del 'capellán de la parroquia' .'Reverendo mosén, soy la madre superiora de la congregación, necesitaría que traspases dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia, él ya le dirá dónde se tiene que colocar. Muy agradecida', dice la nota, que aparece firmada simplemente como Marta.En ese extracto bancario figura la anotación de dos millones, que serían de pesetas, dado que está fechado en 1995.La UDEF asegura en un reciente informe que la mujer del expresidente catalán consiguió en sus cuentas en Andorra un beneficio económico no justificado de 638.139 euros. EFE GRA04 MADRID,9/5/2017.- Manuscrito que aparece entre la documentación del sumario del caso Pujol, de la que se ha dado ahora traslado a las partes y a la Efe que ha tenido acceso. Marta Ferrusola, esposa del expresidente catalán Jordi Pujol, se definió como ‘la madre superiora de la congregación’ en un nota manuscrita en la que en 1995 y en lenguaje en clave pide a la Banca Reig que haga un traspaso de dos millones de pesetas a la cuenta del ‘capellán de la parroquia’ .’Reverendo mosén, soy la madre superiora de la congregación, necesitaría que traspases dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia, él ya le dirá dónde se tiene que colocar. Muy agradecida’, dice la nota, que aparece firmada simplemente como Marta.En ese extracto bancario figura la anotación de dos millones, que serían de pesetas, dado que está fechado en 1995.La UDEF asegura en un reciente informe que la mujer del expresidente catalán consiguió en sus cuentas en Andorra un beneficio económico no justificado de 638.139 euros. EFE (EFE)
Loading...