Santamaría: “La responsabilidad de un gobierno democrático es hacer respetar las leyes”

Sáenz de Santamaría: “La primera responsabilidad de cualquier gobierno democrático es respetar y hacer respetar las leyes”

 Puigdemont no convoca elecciones y deja en manos del Parlament cómo reaccionar al 155

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decidido que “la mayoría (del Parlament) determine” cómo reaccionar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, porque no ha conseguido del Gobierno garantías para convocar elecciones con normalidad, ha dicho en alusión a que no se aplicara el 155.

Lo ha dicho este jueves en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, donde el miércoles y este mismo jueves se ha reunido durante horas con su Govern, diputados y otros cargos.

Los ministros acompañan a Santamaría en su intervención en el Senado para defender el artículo 155

Casi todos los ministros se han desplazado esta tarde al Senado para acompañar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que defenderá la posición del Gobierno ante la aplicación del artículo 155 para hacer frente a la situación política abierta en Cataluña.

Sáenz de Santamaría ha llegado a la Cámara Alta antes de las 17.00 horas acompañada por el ministro de Justicia, Rafael Catalán, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Después lo han hecho Juan Ignacio Zoido (Interior), Iñigo de la Serna (Fomento), Álvaro Nadal (Energía) y Dolors Montserrat (Sanidad) y Cristóbal Montoro (Hacienda).

Puigdemont: “Ahora es el Parlament de Cataluña quien debe decidir la respuesta a la aplicación del 155 “

“El 155 que aprobará hoy el Senado es una aplicación fuera de la ley y abusiva”

Puigdemont: “El compromiso con la paz y el civismo deben mantenerse más firmes que nunca”

“El Gobierno español ha aprovechado esta ocasión para añadir tensión”

“Nadie podrá reprochar, es más nadie tiene derecho reprochar a la parte catalana, falta de voluntad para dialogar”

Puigdemont: “No existe ninguna garantía que justifique la convocatoria de elecciones”

“Mi deber como presidente y mi responsabilidad es agotar todas la svías para encontrar una solución dialogada y pactada”

“No existe ninguna garantía que justifiquen la convocatoria de elecciones”

Comienza la comparecencia de Puigdemont

Otros dos diputados de Junts pel Sí dejarán sus actas en el Parlament si Puigdemont convoca elecciones

Otros dos diputados de Junts pel Sí, Germà Bel y Joan Ramon Casals, han anunciado este jueves que renunciarán a sus actas en el Parlamento de Cataluña si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, decide finalmente convocar elecciones en vez de declarar la independencia.

A las 17:00 coincide la declaración de Puigdemont con la intervención de la Santamaría en la comisión del artículo 155 en el Senado

Vara dice que la convocatoria de elecciones en Cataluña significaría “de facto” una “restitución de la legalidad”

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que si se confirmara la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña, de acuerdo con la Constitución, significaría “de facto” una “restitución de la legalidad” en dicha comunidad autónoma.

De esta manera, como ha resaltado Fernández Vara, si se llegase a producir este anuncio por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los elementos que se daban con carácter previo no se darían y “habría que hablarlo”. LEER MÁS.

El PP acepta una de las enmiendas del PSOE para un 155 “gradual” en función de las circunstancias

El PP ha aceptado una de las enmiendas del PSOE para que la aplicación de las medidas para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución se haga de manera “gradual” y para que sea posible modular su aplicación si se produjeran cambios en la situación u otras circunstancias que así lo aconsejen, han avanzado fuentes ‘populares’.

Los ‘populares’ estudian las otras dos enmiendas socialistas, una de las cuales pide frenar la entrada en vigor de las medidas si antes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones autonómicas en el marco de la ley. LEER MÁS.

Detenido Álvaro de Marichalar por resistencia durante una concentración soberanista

El aristócrata Álvaro de Marichalar ha sido detenido por los Mossos d’Esquadra este jueves por desobediencia y resistencia a la autoridad cuando se le ha requerido, por causar un riesgo de orden público en medio de una concentración independentista, han informado a Europa Press fuentes de la policía catalana.

Marichalar se había concentrado este jueves por la tarde ante el Palau de la Generalitat a favor de la unidad de España, con la pancarta ‘Stop al 3% en toda España’, una bandera española y otra europea, encarándose a los concentrados. LEER MÁS.

Forcadell convoca Junta de Portavoces a las 16.45 para retrasar el pleno a las 18.00

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado la Junta de Portavoces a las 16.45 horas para posponer el pleno previsto a las 17.00 horas de este jueves a las 18.00. Lo han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias a la espera de que comparezca el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La Guardia Urbana cifra en 9.000 los asistentes a la manifestación de estudiantes en Barcelona

La Guardia Urbana ha cifrado en unos 9.000 los asistentes a la manifestación estudiantil de este jueves en Barcelona y que la plataforma Universitats per la República eleva a 20.000.

La manifestación, que ha concluido en la plaza Sant Jaume ante la Generalitat, ha partido de la plaza Universitat y ha pasado por la sede de Òmnium Cultural en solidaridad con su presidente, Jordi Cuixart, y con el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez. LEER MÁS.

Acaba la Ejecutiva de ERC que acuerda pedirle a Puigdemont que reconsidere las elecciones

La Ejecutiva de ERC ha terminado después de que se haya convocado de urgencia este jueves a mediodía, y los diputados y consellers del partido han salido de la sede para dirigirse al Parlament, ya que de momento sigue convocado el pleno previsto a las 17 horas.

Minutos antes de las 16 han salido el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y los consellers Dolors Bassa, Carles Mundó, Raül Romeva y Toni Comín, y también ha dejado la sede del partido el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Alfred Bosch.

Fuentes de ERC han explicado que la Ejecutiva ha decidido por unanimidad pedir al presidente del Govern, Carles Puigdemont, que reconsidere la convocatoria de elecciones en Cataluña y han asegurado que mantienen la esperanza de que el presidente cambie de opinión, aunque han avisado de que si no lo hace abandonarán el Govern.

Sergi Miquel (PdeCat): “No hacer declaración de independencia no puede ser una opción”

Puigdemont se reúne con el vicepresidente Junqueras y Rovira (ERC) en la Generalitat

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, y su vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, están reunidos este jueves por la tarde en la Generalitat.

También está la secretaria general del partido, Maria Rovira, han informado a Europa Press fuentes conocedoras, y sobre las 16 horas seguían reunidos. ERC ha anunciado poco antes que sus consellers en el Govern saldrían del Ejecutivo si el presidente anunciara elecciones anticipadas.

Unidos Podemos pedirá el aplazamiento de la comisión y del Pleno del Senado sobre el 155: “No sabemos qué debatimos”

El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la comisión del 155 del Senado, Óscar Guardingo, va a solicitar el aplazamiento de la sesión de esta comisión prevista para esta tarde así como del Pleno convocado para este viernes para no continuar de momento adelante con el debate de estas medidas, vista la incertidumbre de la situación en Cataluña.

“No hay condiciones, no sabemos qué estamos debatiendo”, ha afirmado Guardingo en declaraciones a Europa Press. El portavoz llevará esta propuesta a la reunión de la Mesa y los portavoces de la comisión prevista para las 16,15 horas de esta tarde para ordenar los trabajos. LEER MÁS.

El Ibex 35 frena su subida al 1,8% tras suspender Puigdemont su comparecencia

El Ibex 35 moderaba sus ganancias al 1,83%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 10.342,9 enteros cercanas las 15.00 horas, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya suspendido su comparecencia en la que previsiblemente iba a anunciar su decisión de convocar elecciones anticipadas en diciembre, lo que impulsó al selectivo a registrar ganancias superiores al 2%.

Así, el selectivo madrileño seguía aferrado a la cota psicológica de los 10.300 puntos, con la mayor parte de los valores al alza, entre ellos los bancos, en un día clave para el futuro de Cataluña, a la espera de que Puigdemont acuda a las 17.00 horas al Pleno del Parlament. LEER MÁS.

Draghi ve “prematuro” decir que la crisis de Cataluña supone riesgos para la estabilidad financiera

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera “prematuro” afirmar que los “significativos” acontecimientos que están sucediendo en Cataluña representan una amenaza para la estabilidad financiera, aunque ha subrayado que la entidad presta “gran atención” a la situación.

“La importancia de lo que ocurre es significativa”, ha señalado en rueda de prensa el banquero italiano, añadiendo que resulta “prematuro” concluir que la situación supone un riesgo para la estabilidad financiera. “Lo observamos con atención. Con gran atención”, añadió. LEER MÁS.

Rufián envía un mensaje a Puigdemont: “El que dude que salga a la calle y mire a los ojos de la gente”

Demòcrates pide a Puigdemont no convocar comicios: “El 155 no puede ser moneda de cambio”

Demòcrates de Catalunya ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no convoque elecciones, y ha afirmado: “El 155 no puede ser moneda de cambio”.

“No podemos tomar otra decisión que no sea la de obedecer la voluntad del pueblo de Cataluña expresada el 1 de octubre”, ha dicho en un comunicado este jueves, tras reunirse de urgencia el Comité Demòcrata Nacional. LEER MÁS.

La Fiscalía se opone a la salida de prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado un escrito oponiéndose a la puesta en libertad de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Las defensas de Sànchez y Cuixart han recurrido por segunda vez el auto de prisión provisional dictado por la jueza Carmen Lamela, que dirige la investigación de la denuncia por sedición presentada por el Ministerio Público y en la que están imputados, además de los líderes de las entidades soberanistas, el mayor de los Mossos d’Escuadra y la intendente Teresa Laplana. LEER MÁS.

Demòcrates pide a Puigdemont no convocar comicios: “El 155 no puede ser moneda de cambio”

Demòcrates de Catalunya ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no convoque elecciones, y ha afirmado: “El 155 no puede ser moneda de cambio”.

“No podemos tomar otra decisión que no sea la de obedecer la voluntad del pueblo de Catalunya expresada el 1 de octubre”, ha dicho en un comunicado este jueves, tras reunirse de urgencia el Comité Demòcrata Nacional.

LEER MÁS

El TS también rechaza dejar en suspenso la tramitación del 155

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado este jueves dejar en suspenso la vigencia del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado que puso en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución y mandó al Senado un paquete de medidas para hacer frente al desafío independentista.

Esta medida –con carácter de cautelarísima– había sido solicitada en sendos recursos presentados por la Generalitat de Cataluña y por los miembros de este Gobierno de forma particular cuya finalidad es conseguir la nulidad de las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy.

LEER MÁS

ERC saldría del Govern si Puigdemont anunciara elecciones

Los consellers de ERC saldrían del Govern si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara elecciones anticipadas, han explicado fuentes del partido.

La Ejecutiva de ERC se ha reunido este jueves a mediodía de urgencia tras salir de la reunión en la Generalitat convocado por la mañana por Puigdemont, y después de que haya comunicado a sus consellers y a diputados de JxSí que tiene intención de convocar elecciones según han informado varias fuentes soberanistas.

LEER MÁS

Feijóo dice que “aplicar o no el 155 depende de los independentistas” y lo desliga de las elecciones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este jueves que llegar a aplicar o no el artículo 155 en Cataluña “no depende del Gobierno” que dirige Mariano Rajoy sino que “depende de los independentistas”. Ha afirmado que su aplicación “no tiene nada que ver con elecciones” y ha señalado que, solo si la Generalitat traslada que “no hay declaración de independencia”, el Ejecutivo estatal y el Senado tendrían que “deliberar” sobre su aplicación.

“Aplicar el 155 no depende del Gobierno, sino de los independentistas, y no se aplica para que haya elecciones anticipadas, sino para suspender la independencia”, ha defendido Feijóo, al término de la reunión de su Ejecutivo.

LEER MÁS

Puigdemont busca “garantías” de que no habrá 155

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha suspendido su comparecencia prevista para este jueves, en busca de “garantías” de que el Estado no aplicará el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

El presidente prevé “en principio” comparecer finalmente por la tarde desde el Palau de la Generalitat –según fuentes del Govern–, donde puede anunciar elecciones, que era lo previsto inicialmente este jueves por la mañana.

LEER MÁS

Sabadell rechaza la aplicación del artículo 155 y condena el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart

El pleno de octubre de Sabadell, celebrado este jueves, ha rechazado la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha condenado el encarcelamiento de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Se trata de una moción presentada por Unitat pel Canvi y Guanyem –junto con ERC y la Crida per Sabadell forman el equipo de gobierno– y que ha contado con los votos favorables, además de las fuerzas que integran el equipo municipal, CiU y los concejales no adscritos Carles Bosch y Lluís Monge, el PSC se ha abstenido y Cs ha votado en contra.

LEER MÁS

El PSC media para evitar una declaración de independencia y el 155

Destacados miembros del PSC como su líder, Miquel Iceta; el expresidente socialista José Montilla y la ‘número dos’ del partido y alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, están mediando entre los gobiernos central y catalán para evitar una declaración unilateral de independencia.

Según han explicado a Europa Press fuentes cercanas, en los últimos días han intensificado sus contactos para mediar y evitar tanto una declaración unilateral de independencia como el artículo 155 de la Constitución. Iceta ha mantenido contacto directo con Puigdemont en los últimos días –trascendió una reunión el pasado viernes– y ha sido un “puente esencial” con el Gobierno central y el PSOE, partidario de convocar elecciones y de no activar el 155. LEER MÁS.

Más de 1.600 empresas han salido ya de Cataluña desde el 2 de octubre, 107 este miércoles

Un total de 1.603 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 y el 25 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Este miércoles salieron un total de 102 empresas, tras registrar máximos a finales de la pasada semana.

La gran mayoría (1.435) de las empresas que salieron de Cataluña tenía su sede en la provincia de Barcelona, mientras que 33 salieron de Gerona, 65 se trasladaron desde Lérida y 70 lo hicieron desde Tarragona. LEER MÁS.

Los manifestantes aguardan frente a la sede del Palau de la Generalitat

Foto: Reuters

Universitats per la República pide a Puigdemont que “no sea un traidor ni un cobarde”

Los portavoces de Universitats per la República Jordi Vives y Marta Rosique han pedido este jueves que “no sea un traidor ni un cobarde” y que proclame la república catalana.

En declaraciones a los medios al llegar a la manifestación estudiantil en la plaza Sant Jaume de Barcelona, han asegurado que el movimiento universitario se ha vuelto a movilizar con el pueblo catalán: “Ni 155 ni elecciones”.

Rosique ha señalado a la asamblea de cargos electos que tiene un mandato del pueblo que quiere la república, y ha animado a proclamar la república desde los pueblos.

La ANC convoca una reunión extraordinaria de su Secretariado Nacional

Albiol (PP): “Quien juega con fuego se acaba quemando”

De Gispert ve las elecciones una “gran irresponsabilidad” y cree que no son la solución

La expresidenta del Parlament Núria de Gispert ha calificado de “gran irresponsabilidad” la convocatoria de elecciones y ha asegurado que no son la solución.

Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press después de que haya trascendido la decisión de Puigdemont de convocar elecciones.

La Generalitat ha comunicado la suspensión de la comparecencia de Puigdemont sobre las 14.20, unos 10 minutos antes de la hora en que iba a comparecer

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha suspendido su declaració institucional prevista para primera hora de la tarde de este jueves en el Palau de la Generalitat.

Lo ha informado la Generalitat en un comunicado sobre las 14.20, unos 10 minutos antes de la hora en que iba a comparecer. Ya se había retrasado la comparecencia, que en principio iba a ser a las 13.30.

El exdiputado de la CUP en el Parlament y portavoz de Súmate, Antonio Baños, ha cambiado su foto de pérfil por una imagen de Puigdemont bocabajo

Se suspende la declaración de Carles Puigdemont que había anunciado para esta mañana

El PP subraya que siguen adelante con el 155 en el Senado y recalca que el objetivo es recuperar la legalidad

El PP ha subrayado este jueves que continúa la tramitación del artículo 155 del Senado y ha recordado que el objetivo prioritario en Cataluña es recuperar la legalidad. Según el partido, el Senado da “autorización” al Gobierno pero la puesta en marcha de las medidas corresponde al Ejecutivo.

Así lo han asegurado José Manuel Barreiro, Javier Arenas y Xavier García-Albiol al término de la primera reunión de la ponencia del Senado que estudia las medidas del Gobierno para Cataluña, entre las que se incluye la destitución del Gobierno catalán, recortar las funciones del Parlament o asumir el control de la gestión económica y de los Mossos. LEER MÁS.

El TC rechaza tramitar los recursos de PDeCAT y ERC contra la activación del 155

El Tribunal Constitucional (TC) ha inadmitido a trámite sendos recursos presentados contra la decisión del Gobierno de activar el artículo 155 de la Constitución frente al desafío independentista. Se trata de un recurso presentado por diputados del PEdCAT y ERC y otro de un abogado particular, han aclarado fuentes del tribunal.

El tribunal de garantías rechaza de este modo la batería de acciones legales impulsadas desde el ámbito secesionista tras el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado que puso en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución y mandó al Senado un paquete de medidas que aún están pendientes de tramitación. LEER MÁS.

Los manifestantes siguen concentrándose en la Plaza San Jaume, frente al Palau de la Generalitat, a la espera del mensaje de Puigdemont

Puigdemont llama a la CUP para anunciarle que convocará elecciones

El presidente de la Generalitat, Carles puigdemont, ha llamado este jueves por la mañana a la CUP para comunicarle que va a convocar elecciones.

Según han explicado a Europa Press fuentes del partido, el presidente ha llamado a la CUP después de la reunión que mantuvo el miércoles hasta las 2 de la madrugada del jueves a la que estaban convocados los consellers del Govern, miembros de JxSí, y entidades soberanistas.

“No nos convocaron a nosotros”, han explicado las mismas fuentes, que ya entonces intuyeron la decisión que el presidente tiene previsto comunicar a las 14.30 en el Palau de la Generalitat. LEER MÁS.

La ANC defenderá el objetivo de la independencia al margen de lo que pueda suceder

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha asegurado este jueves que seguirá trabajando con el objetivo de la independencia “independientemente de las cuestiones que se puedan producir”.

Lo ha dicho en un discurso ante la sede de Òmnium al paso de la manifestación de estudiantes, de los que algunos han dejado claveles y cartas a Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium). LEER MÁS.

Concentración ante la sede del PDeCAT para rechazar la convocatoria de elecciones

Unas 50 personas se han concentrado este jueves ante la sede del PDeCAT para mostrar su rechazo a la convocatoria de elecciones.

La concentración ha sido convocada por los Comités de Defensa del Referéndum y también está la concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Maria Rovira. Los manifestantes lanzan gritos de ‘traidores’ y han increpado al exconseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, cuando ha salido de la sede. LEER MÁS.

La comparecencia de Puigdemont en el Palau de la Generalitat, prevista para las 13:30 horas, se está retrasando

La juez de la AN que investiga la sedición autoriza la incautación de la documentación que los Mossos querían quemar

La juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha sido la encargada de autorizar a media mañana que la Policía Nacional se lleve y analice la documentación de la furgoneta de los Mossos d’Esquadra que ha sido interceptada cuando trataba de acceder a una incineradora en Sant Adrià del Besòs (Barcelona), han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Fuentes policiales han explicado que los mossos han accedido, sin mostrar resistencia, a que la Policía Nacional se incaute de la documentación que trataban de quemar en la incineradora Tersa que hay en la localidad de Sant Adrià. A primera hora de la mañana, tras ser interceptado el vehículo, se negaron a desprenderse del material, alegando que no había orden judicial.

Seguimiento desigual de la huelga de estudiantes en las universidades catalanas

Las universidades catalanas han registrado un seguimiento desigual de la convocatoria de huelga estudiantil convocada por la plataforma Universitats per la República para la jornada de este jueves para reclamar la declaración de independencia y la libertad de Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sánchez (ANC).

La actividad docente se ha suspendido completamente en las facultades de Filosofía y de Geografía e Historia, y se han cancelado las clases en Bellas Artes, Matemáticas e Informática, Educación y Filología, y en el resto de centros el seguimiento ha sido desigual.

La Autònoma de Barcelona (UAB) ha cifrado el seguimiento en un 70% con un seguimiento mayoritario en las facultades de Economía y Empresa, Ciencias Políticas y Sociología, Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación. LEER MÁS.

Súmate llama a llenar Sant Jaume para “exigir la República”

Los Mossos enmarcan en una “práctica habitual” la quema de documentación, sin aclarar su relación con el 1-O

Los Mossos d’Esquadra defienden que es una práctica “ordinaria y habitual” destruir documentación, después de que este martes la Policía Nacional hayan interceptado en una incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) una furgoneta custodiada por la policía catalana para comprobar si esos documentos tienen relación con el 1 de octubre.

En un comunicado, los Mossos han asegurado que la mayor parte del material que hay en esta partida es documentación administrativa relacionada con miembros de la policía catalana, pero que también hay “informes policiales y documentación diversa”, sin aclarar si está relacionada con el desafío independentista. LEER MÁS.

Jordi Cuminal y Albert Batalla se dan de baja del PdeCat al no compartir la decisión de Puigdemont

El diputado de JxSí Jordi Cuminal ha anunciado este jueves que renuncia a su escaño en el Parlament y se da de baja como asociado del PDeCAT por discrepar de la posible convocatoria electoral.

“No comparto la decisión de ir a elecciones. Renuncio a mi acta de diputado y me doy de baja del PDeCAT”, ha subrayado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press. El también diputado Albert Batalla ha anunciado su decisión de abandonar el partido.

La ponencia del 155 en el Senado concluye una primera reunión pero se cita para esta tarde: “Continúa el procedimiento”

La ponencia del Senado que estudia las medidas del Gobierno para Cataluña al amparo del artículo 155 ha terminado una primera reunión, celebrada entre las 12 y las 13,30, y se ha vuelto a citar para esta tarde con el fin de elaborar ya un dictamen que se llevará a la comisión convocada para las 17 horas.

“Continúa el procedimiento”, ha afirmado el PP tras la suspensión de los trabajos, que ha coincidido con la hora anunciada de la comparecencia de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, para anunciar previsiblemente elecciones autonómicas. LEER MÁS.

Cifuentes cree que Puigdemont no está para exigir nada y menos que se aplique la Constitución “a su gusto”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este jueves que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está “deslegitimado” para ejercer su cargo por lo que no está en condiciones de “pedir o exigir nada”, mucho menos que se aplique la Constitución “a su gusto”.

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del PP, en la calle Génova, Cifuentes se ha mostrado en contra de que el Gobierno de España y el Senado apliquen “la Constitución y las leyes a la carta” en favor de un presidente que, a su juicio, “está fuera de la legalidad y que está deslegitimado” como dirigente de los catalanes. LEER MÁS.

La CUP coloca una pancarta para pedir “libertad de los presos políticos” y el Ayuntamiento de Barcelona ordena retirarla

Llamamientos a Puigdemont a “no echarse atrás” en la manifestación de estudiantes de Barcelona

El portavoz de Universitats per la República Jordi Vives ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat la proclamación de la república catalana: “No te eches atrás Carles Puigdemont”.

En los discursos antes de la manifestación, que ha partido de plaza Universitat pasadas las 12.30 horas y que prevé finalizar en plaza Sant Jaume previo paso por Òmnium Cultural, ha pedido defender el mandato del pueblo el 1-O y proclamar la república. El portavoz Jordi Vives lo ha dicho cuando empezaban a circular informaciones que apuntaban la disolución del Parlament y convocatoria de elecciones para diciembre por mandato de Puigdemont.

Arran: “Puigdemont y el PdeCat nos dirán que las elecciones son un movimiento táctico inteligente y audaz. Son traición al mandato popular”

La organización juvenil anticapitalista Arran, próxima a la CUP, ha asegurado que la convocatoria de elecciones son una “traición al mandato poular”.

Podemos pide suspender la tramitación del 155 por “inseguridad jurídica” y “limitación total” de la oposición

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea va a pedir que se suspenda la tramitación del artículo 155 de la Constitución por la “inseguridad jurídica” que, a su juicio, está caracterizando todo el proceso, y la “limitación total” del derecho de participación de la oposición.

“Tenemos serias dudas de que el proceso sea legal”, ha explicado la portavoz adjunta del grupo confederal, Maribel Mora, en declaraciones a los medios en la Cámara Alta, junto al senador de En Comú Podem Óscar Guardingo, antes de arrancar la ponencia para estudiar la propuesta del Gobierno para aplicar el 155. LEER MÁS.

Los mossos acceden a que la Policía se lleve la documentación de su furgoneta tras la autorización de la AN

La Audiencia Nacional ha autorizado a media mañana que la Policía Nacional se lleve y analice la documentación de la furgoneta de los Mossos d’Esquadra que ha sido interceptada cuando trataba de acceder a una incineradora en Sant Adrià del Besòs (Barcelona), han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas fuentes han explicado que los mossos han accedido, sin mostrar resistencia, a que la Policía Nacional se incaute de la documentación que trataban de quemar en la incineradora Tersa que hay en la localidad de Sant Adrià. A primera hora de la mañana, tras ser interceptado el vehículo, se negaron a desprenderse del material, alegando que no había orden judicial. LEER MÁS.

Moncloa esperará a escuchar a Puigdemont antes de valorar la posible convocatoria de elecciones

El Gobierno de Mariano Rajoy esperará a escuchar la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, antes de hacer cualquier valoración sobre un posible adelanto electoral, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

En los últimos días, el Ejecutivo ha dejado claro que la prioridad en Cataluña era recuperar la legalidad. “Celebrar elecciones urgentes es una sabia decisión pero también hay algo que es muy importante, que es recuperar la legalidad”, recalcó Rajoy este mismo miércoles en el Pleno del Congreso. LEER MÁS.

El Ayuntamiento de Barcelona retira una pancarta de la CUP por los “presos políticos”

La CUP ha colgado del balcón del Ayuntamiento de Barcelona la pancarta ‘Llibertat presos polítics’ sin saberlo el Gobierno municipal, por lo que se ha retirado al cabo de menos de diez minutos.

Las tres concejalas –Maria José Lecha, Maria Rovira y Eulàlia Reguant– la han colgado y han declarado a los medios que pedían colocarla desde el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, pero que el Gobierno municipal no les había respondido. LEER MÁS.

Lleida y unas diez poblaciones de la provincia declaran de manera simbólica la república catalana

Lleida y unas diez poblaciones de la provincia declararon este miércoles de manera simbólica la república catalana siguiendo la convocatoria de los Comités de Defensa de la República y de la Assemblea Pagesa.

En Bellpuig la proclamación tuvo como protagonistas a un vecino de 81 años, Joan Estiarte y a su nieta Eva Ibars, ante un atril conforma de estelada hecho con un palet, ha informado a Europa Press el Ayuntamieno.

Sant Climent de Taüll, Vilanova de Meià, Artesa de Segre y Maldà, donde dirigió el acto el alcalde, Sebastià Mata, son algunas de las poblaciones que han secundado la convocatoria. LEER MÁS.

Rosell afirma que las empresas que se han ido de Catalunya representan el 30% del empleo

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha indicado este jueves que las empresas que se han ido de Catalunya representan el 30% del empleo, una tercera parte del empleo de la región sin contar a los autónomos, y ha señalado que este ritmo “no se puede mantener”.

Rosell, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, apuntó que más de 1.500 empresas ya han trasladado su sede social fuera de Catalunya, y ha añadido que las empresas “más importantes ya se han ido”. “Hay900 empresas por encima de 250 trabajadores, esas 900 empresas representan alrededor del 40% del empleo. Las que se han ido, representan el 30% del empleo”, añadió. LEER MÁS.

Urkullu medió para que Puigdemont planteara una convocatoria de elecciones autonómicas como posible solución al 155

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha actuado como mediador para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, planteara una convocatoria de elecciones autonómicas en Catalunya que evitara la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de este proceso, el presidente vasco ha mantenido conversaciones con este objetivo en los últimos días y hasta el mismo miércoles. LEER MÁS.

El PSOE dice que si se confirman las elecciones serían una “magnífica noticia” y habría que parar el 155

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que, de confirmarse que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, va a convocar elecciones autonómicas sin hacer una declaración de independencia, sería una “magnífica noticia” y debería traer consigo la desactivación del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones en la Cámara Baja, la dirigente socialista ha explicado que la decisión del president de disolver el Parlament y llamar a las urnas sería “un triunfo del pluralismo político y de la democracia” que “va a permitir que la ciudadanía de Cataluña se exprese libremente”. LEER MÁS.

Se baraja como una posible fecha para los comicios el 20 de diciembre

Según han explicado a Europa Press varias fuentes soberanistas, se baraja como una posible fecha para los comicios el 20 de diciembre, cuando se cumplen los 54 días que fija la ley para convocar elecciones.

Puigdemont anunciará elecciones tras haberlo trasladado antes a sus consellers y a los diputados de JxSí en una reunión en el Palau de la Generalitat que ha durado más de dos horas, y también tras una reunión el día anterior de siete horas que duró hasta la madrugada. LEER MÁS.

El TS ya tiene sobre la mesa dos recursos del Govern contra la puesta en marcha del 155

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha registrado este jueves dos recursos presentados por la Generalitat de Cataluña y por los miembros de este Gobierno de forma particular en los que se piden la anulación del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado que puso en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución y mandó al Senado un paquete de medidas para hacer frente al desafío independentista .

En ambos se pide la medida “cautelarísima” de dejar en suspenso la decisión del Gobierno de Rajoy, por lo que el alto tribunal deberá responder en un plazo máximo de 48 horas, han señalado fuentes de este órgano. LEER MÁS.

El PSOE quiere introducir en las medidas del 155 un freno si Puigdemont convoca autonómicas

El PSOE quiere introducir en la tramitación en el Senado de las medidas para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución un freno explícito a todas las actuaciones previstas por el Gobierno si, antes de su entrada en vigor, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones autonómicas en el marco de la ley, han informado fuentes socialistas.

Así lo contempla el Grupo Socialista en la Cámara Alta, que participa en la ponencia reunida desde las 12.00 de este jueves para estudiar la incorporación de aportaciones de los grupos al decreto del Consejo de Ministros que incluye las medidas que se aplicarán en Cataluña al amparo del 155. LEER MÁS.

Tuit de Gabriel Rufián tras conocerse la intención de Puigdemont de convocar elecciones anticipadas

Los estudiantes que se manifestaban en la Plaza de la Universidad se dirigen al Palacio de la Generalitat “para exigir la república”, según RAC1

Puigdemont anunciará elecciones anticipadas en su comparecencia de las 13.30 horas

Ciudadanos aboga por que el Senado apruebe el 155 independientemente de lo que haga Puigdemont

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha defendido este jueves que el Senado apruebe el artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno asumir competencias en Cataluña, independientemente de lo que haga el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya que los demócratas “no pueden estar” a la espera de si el presidente autonómico declara la independencia o convoca elecciones.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha insistido en que el Senado siga “con su misión”, aunque Puigdemont asuma la legalidad constitucional del Estado y convoque unas elecciones dentro de la legalidad española que, a su juicio, “es la única existente”. “No nos podemos fiar de Puigdemont, el Gobierno ha cometido el error de fiarse de ellos en demasiadas ocasiones”, ha explicado. LEER MÁS.

Puigdemont hará una declaración institucional a las 13.30 horas

ERC sale de la reunión en la Generalitat y reúne de urgencia a su Ejecutiva

ERC ha salido de la reunión convocada este jueves por la mañana por el presidente Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat y ha convocado una reunión de urgencia de su Ejecutiva.

Lo han hecho después de que Puigdemont haya comunicado a sus consellers y a los diputados de JxSí –en la que se integran ERC y el PDeCAT– que quiere convocar elecciones en Catalunya. La secretaria general del partido, Marta Rovira; el portavoz, Sergi Sabrià, y varios diputados han salido del Palau cabizbajos y han destacado que valorarán la situación en la reunión convocada de urgencia en la sede del partido. LEER MÁS.

Puigdemont ha propuesto a sus consellers y a los diputados de JxSí convocar elecciones en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha propuesto a sus consellers y a los diputados de JxSí convocar elecciones en Cataluña.

Así lo ha explicado el diputado de JxSí Eduardo Reyes en declaraciones a los medios al salir de la reunión en la Generalitat. Reyes ha destacado que la propuesta de presidente sería una decepción, ya que la mayoría de diputados de JxSí apuesta por declarar la independencia, según él. LEER MÁS.

La plataforma Universitats per la República se opone al 155 y a unas elecciones

La plataforma Universitats per la República ha mostrado este jueves su oposición a la aplicación del artículo 155 y a unas elecciones, y ha pedido aplicar el resultado del 1-O porque “el pueblo de Cataluña ya es soberano”.

En declaraciones a los medios antes de la manifestación que parte de plaza Universitat de Barcelona, los portavoces, Jordi Vives y Marta Rosique, han pedido la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, “injustamente encarcelados por representar al pueblo”.  LEER MÁS.

Imagen de agentes de la Policía Nacional en las inmediaciones de la empresa Tersa, en donde ha sido interceptada una furgoneta de los Mossos

Foto: Reuters

AMPLIAMOS | La CUP lamenta que la opción de convocar de elecciones “gane peso”

El diputado de la CUP Carles Riera ha asegurado este jueves que la opción de que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, convoque elecciones autonómicas anticipadas “gana peso”, lo que ha lamentado.

“En las últimas horas, en los últimos momentos, todos los escenarios vuelven a estar sobre la mesa y es más, parece que gana peso, gana probabilidad, la posibilidad de que el presidente convoque elecciones autonómicas anticipadas”, ha explicado en declaraciones a los periodistas en el Parlament.

Ha advertido de que la CUP no respaldaría esta opción, pero ha confiado en que “todavía hay tiempo” para corregir y declarar la independencia y proclamar la república. LEER MÁS.

Iglesias: “Unas elecciones en Cataluña no resolverán el problema, pero dificultarán aplicar el 155 y darán más tiempo para buscar el diálogo”

La Policía intercepta una furgoneta con documentación de Mossos camino de una incineradora

La Policía Nacional ha interceptado la mañana de este jueves en Sant Adrià del Besòs (Barcelona) una furgoneta con documentación de los Mossos d’Esquadra para comprobar si esos papeles tienen relación con el referéndum de independencia del 1 de octubre.

Fuentes policiales han explicado a Europa Press que la furgoneta ha sido interceptada en las inmediaciones de la empresa Tersa y que, si se comprueba que la documentación no está relacionada con el 1-O, se les dejará pasar. Según las mismas fuentes, la Policía Nacional han pedido una orden judicial para que los agentes les entreguen la documentación que llevaban para quemar, ya que en principio se han negado a hacerlo. LEER MÁS.

El Ayuntamiento de Barcelona rechaza el 155 con grupo Demòcrata, ERC, BComú y la CUP

El Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado este viernes la aplicación del artículo 155 de la Constitución, apoyando una propuesta que han presentado el grupo Demòcrata y ERC en un pleno extraordinario en el que han votado a favor BComú, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, y en contra el PSC, Cs y PP.

El Gobierno de BComú y PSC tenían previsto convocar inmediatamente después otro pleno extraordinario para votar otra propuesta en contra del 155 pero también de una declaración unilateral de independencia (DUI), pero no se ha debatido porque el resto de grupos han rechazado hacerlo. LEER MÁS.

Puigdemont mantiene en Palau una reunión con consellers, Forcadell y JxSí y la opción de elecciones sigue sobre la mesa

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantiene este jueves desde pasadas las 10 horas una reunión en el Palau de la Generalitat a la que asisten los consellers del Govern, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y diputados de JxSí, han informado fuentes conocedoras a Europa Press.

El encuentro se produce después de que Puigdemont mantuviera una larga reunión el miércoles con consellers, partidos y entidades soberanistas y a pocas horas del pleno del Parlament –fijado a las 17 horas– en el que se abordará la respuesta a la aplicación del artículo 155 en Catalunya.

En los alrededores del Palau hay una gran expectación mediática y quienes salen y entran del edificio coinciden en señalar que en el interior hay una “calma tensa”. LEER MÁS.

PNV pide al Govern que no dé “alguna razón más” al Estado para que aplique el 155 y evite que entren en “su casa”

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha pedido al Govern que no dé “alguna razón más” al Estado para que aplique el artículo 155 de la Constitución y haga todo lo que estén en su mano para evitar que entren en “su casa”. También ha reclamado que no se caiga “en la trampa” de elegir “entre calle o instituciones”.

En una entrevista concedida a Herri Irratia, Radio Popular, Atutxa ha pedido al Govern y a las fuerzas políticas catalanas, sobre todo a las que están a favor de la independencia, que “impidan por todos los medios” que la aplicación del artículo 155 de la Constitución “suponga la entrada en sus propias instituciones legítimas del poder, la fuerza y el aparato del Estado”. LEER MÁS.

Pedro Sánchez defiende la aplicación del 155 ante la amenaza de secesión e insiste en la reforma de la Constitución

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante la “amenaza secesionista, de hechos consumados y de referéndums unilaterales” y ha insistido en una reforma de la Carta Magna para lograr un texto que represente a la sociedad del siglo XXI y que “reconcilie a los pueblos de España”.

“No hay ninguna bandera de izquierdas en la causa secesionista, estamos en la defensa de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cataluña defendiendo la pluralidad y concordia”, ha aseverado Sánchez durante su intervención en el Foro Económico de El Norte de Castilla. LEER MÁS.

Domènech (CatComú) afirma que una DUI no ayuda a construir “amplias alianzas”

El coordinador general de Catalunya en Comú (CatComú), Xavier Domènech, ha asegurado este jueves que una declaración unilateral de independencia (DUI) por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ayudaría a construir las “amplias alianzas” que cree que son necesarias en Cataluña.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Domènech ha considerado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña responde a “la lógica del PP”, que plantea una intervención de la autonomía de larga duración que sirva para disciplinar al resto del Estado. LEER MÁS.

AMPLIAMOS | La Generalitat alega que el Gobierno va más allá de “medidas necesarias” para revocar la independencia

La Generalitat ha expuesto este jueves en las alegaciones enviadas al Senado que las medidas del 155 son de una “manifiesta desproporción” y van más allá de “medidas necesarias” para “que la Generalitat de Cataluña revoque la declaración de independencia y los otros actos dirigidos a este mismo objetivo”, y denuncia que sirven para despojar de sus atribuciones y desarticular la estructura de la Administración catalana.

Según el Govern el “límite ha sido ampliamente sobrepasado y sin justificación con su adecuada proporcionalidad y gradualidad”, ya que según dice, se trata de un conjunto de medidas que no se dirigen solo a que la Generalitat de Cataluña revoque la declaración de independencia sino que “despojan prácticamente las instituciones de sus principales atribuciones”. LEER MÁS.

El burofax con las alegaciones del Generalitat al Senado ha llegado tres minutos después del plazo marcado por la Cámara Alta: a las 10:03

Puigdemont designa al delegado de la Generalitat en Madrid y a ERC y PDeCAT en el Senado para que le representen

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha designado al delegado de su gobierno en Madrid, Ferran Mascarell, y a los portavoces de ERC y el PDeCAT en el Senado Miquel Angel Estradé y Josep Lluís Cleries para que le representen en el proceso de tramitación del artículo 155 en el Senado.

Puigdemont ha enviado por burofax al filo de las diez de la mañana alegaciones contra las medidas que quiere aplicar el Gobierno en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, en el límite del plazo que el Senado le había concedido para enviar los documentos que considesae conveniente. LEER MÁS.

Este es el documento de alegaciones que el Govern ha remitido al Senado

Continúa la huelga de estudiantes en la UAB convocada por Universitats per la República contra la aplicación del artículo 155

Ayer algunos estudiantes utilizaron las redes sociales para denunciar la actuación de piquetes impidiendo la entrada de los que querían entrar en la UAB

Chaves afirma que “no hay más salida democrática” que aplicar el 155 y elecciones “en las mejores condiciones”

El expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, ha considerado que, ante el desafío independentista en Cataluña, “no hay más salida democrática” que aplicar el artículo 155 de la Constitución y ha confiado en la celebración de unas elecciones “en las mejores condiciones”.

Así se ha pronunciado Chaves en un artículo que hoy publican diarios del Grupo Joly, donde recuerda que la Constitución española abrió la etapa de estabilidad y convivencia democrática más larga de nuestra historia, convirtiendo a España en uno de los países más descentralizados del mundo a través de gobiernos autonómicos dotados de competencias y recursos similares a los existentes en los estados federales. LEER MÁS.

El Senado recibe por burofax a tiempo las alegaciones de la Generalitat

El Senado ha recibido por burofax alegaciones de La Generalitat de Cataluña contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según han informado fuentes de la Cámara Alta a Europa Press, a pesar de que pasadas las diez de la mañana habían asegurado que no había entrado ningún documento, cuando concluía el plazo que se dio a la institución autonómica

Las mismas fuentes aseguran que la documentación ha entrado en tiempo. Será ahora estudiada, a partir de las doce, por la ponencia de la comisión creada para debatir el asunto.

El PSOE “todavía” confía en que Puigdemont tenga “suficiente sentido común” y convoque comicios para evitar el 155

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que los socialistas “todavía” confían en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tenga el “suficiente sentido común” y convoque unas elecciones autonómicas que, en opinión de los socialistas, serían suficientes para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha llamado al líder del Ejecutivo catalán y a “todo su entorno” a tener la “suficiente racionalidad” para “volver a la legalidad y al marco constitucional”, y ha indicado que “la obligación de cualquier político es tratar de llegar a soluciones que no enfrenten a la ciudadanía”. LEER MÁS.

El Gobierno tiene “esperanzas nulas” en Puigdemont y aplicará “de inmediato” las medidas del 155, según De la Serna

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene “esperanzas nulas” en que el presidente catalán, Carles Puigdemont, rectifique en sus pasos hacia la independencia y ha asegurado que el Ejecutivo, una vez reciba el autorización del Senado, aplicará de manera “inmediata” las medidas que se llevarán a cabo en Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución española.

“Si el señor Puigdemont hubiera acudido al Senado para explicar su posición, evidentemente cabría esperar o suponer que pudiera llegar a producirse algún hecho dentro de lo que es el sentido común, pero, francamente, si ni siquiera se digna a acudir al Senado y renuncia a cualquier vía de diálogo, no podemos esperar mucho”, ha señalado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. LEER MÁS.

Catalá no tiene constancia de actuaciones policiales que conlleven la detención de algún miembro de la Generalitat

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves no tener constancia de que haya ninguna actuación policial que pueda llevar consigo la detención de ningún miembro del Gobierno de la Generalitat, en caso de que el presidente de este gobierno autonómico, Carles Puigdemont, declarase la independencia.

A preguntas de los medios, antes de participar en el desayuno informativo organizado por el digital ‘encastillalamancha.es’, el responsable de Justicia ha reaccionado de este modo al ser preguntado sobre si cabrían acciones a nivel policial contra Puigdemont, como la detención, en caso de que declare la independencia. LEER MÁS.

Sánchez: “La izquierda debe estar en defensa de la Constitución y el Estatuto. El único partido de izquierdas que lo ha entendido es el PSOE”

Sánchez: “El PSOE siempre ha mantenido que Cataluña debía tener mejor encaje en nuestro ordenamiento constitucional y nuestro modelo territorial”

Sánchez: “Solo hay dos caminos: dar la espalda a España o ser leales a la Constitución. El camino de la socialdemocracia es el de la Constitución y el diálogo”

Puigdemont vuelve a reunir a consellers y partidos a partir de las 10.00 horas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha vuelto a convocar a una reunión en el Palau de la Generalitat a los consellers y a los partidos –ERC y PDeCAT– a partir de las 10.00 horas de este jueves, han informado fuentes conocedoras a Europa Press.

La reunión se produce después de que Puigdemont mantuviera otra reunión el miércoles con consellers, partidos y entidades soberanistas y a pocas horas del pleno del Parlament en el que se abordará la respuesta a la aplicación del artículo 155 en Catalunya. El encuentro del miércoles finalizó sin ninguna decisión definitiva después de más de 7 horas de deliberación y este jueves se reanudará la negociación sobre la respuesta al artículo 155. LEER MÁS.

Sánchez: “La lucha contra la desigualdad no puede ceñirse a la simple confrontación entre territorios, por muy atractivo que sea este discurso para algunos”

El Ibex 35 cae un 0,12% y defiende los 10.100, pendiente de Cataluña y del BCE

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este jueves con una caída del 0,12%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.142,1 enteros a las 9.01 horas, en una jornada clave en Cataluña y pendiente de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

Así, el selectivo madrileño iniciaba la sesión anclado en la cota psicológica de los 10.100 puntos, con la mayor parte de los valores a la baja, en un día marcado además por el aluvión de los resultados empresariales, entre ellos Santander, Bankinter y Telefónica. LEER MÁS.

La plataforma ‘Taula per la Democràcia’ convoca este jueves concentraciones para rechazar el 155

La Taula per la Democràcia ha convocado para este jueves concentraciones ante todos los ayuntamientos de las capitales de comarca catalanas para rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y en defensa del autogobierno de Cataluña.

La plataforma, formada por más de un centenar de entidades, ha convocado esta acción a las 19.00 horas y ha criticado la aplicación del 155, “lo que representaría la intervención de facto de las instituciones catalanas y que puede afectar a la cohesión social de Cataluña”, ha informado este miércoles en un comunicado. LEER MÁS

Santamaría defenderá este jueves la posición del Gobierno en la comisión conjunta del Senado sobre el 155

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, defenderá este jueves en el Senado la posición del Gobierno ante la aplicación del artículo 155 para hacer frente a la situación política abierta en Cataluña, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Se prevé que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hará lo propio el viernes ante el Pleno de la Cámara Alta.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, finalmente no acudirá al Senado para exponer su posición contraria a la puesta en marcha de ese precepto constitucional. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, le había ofrecido comparecer el jueves a las 17.00 horas en comisión o el viernes a las 10 ante el Pleno de la Cámara Alta, pero ha declinado las dos opciones. LEER MÁS

El Parlament aborda este jueves el 155 con JxSí y la CUP apostando por declarar la independencia

El Parlament celebrará este jueves el debate específico sobre ‘la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña y sus posibles efectos’ y lo hará con JxSí y la CUP defendiendo que la mejor respuesta al Estado es declarar la independencia de Cataluña.

El pleno empezará a las 17 horas y en la jornada del jueves intervendrán el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los miembros del Govern que lo estimen oportuno –solo está anunciada por ahora la intervención del presidente–, y el resto de grupos de la Cámara. LEER MÁS

El Senado debate mañana la aplicación del 155 con la incertidumbre de qué pasos dará al mismo tiempo el Parlament

El Senado se prepara para iniciar este jueves y continuar el viernes el debate y votación de las medidas que el Gobierno quiere aplicar en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, con la incertidumbre de qué va a ocurrir al mismo tiempo en el Parlamento catalán, ya que se ha convocado un Pleno que arrancará este jueves a las cuatro de la tarde y continuará el viernes para abordar precisamente la aplicación del 155.

La ponencia que va a estudiar en primer lugar las medidas del Gobierno está convocada a las doce del mediodía. Previamente, a las 10.00 horas, concluirá el plazo para que la Generalitat presente alegaciones y comunique también si envía a alguien para defenderlas, aunque este miércoles ya se ha confirmado que no será el presidente catalán, Carles Puigdemont, quien lo haga. LEER MÁS

Finaliza la reunión de Puigdemont con consellers, partidos y entidades tras siete horas

La reunión que han celebrado este miércoles el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, todos los consellers del Govern y partidos y entidades soberanistas ha finalizado este jueves sobre la 2 horas de las madrugada, tras siete horas de encuentro, han explicado a Europa Press fuentes del Govern.

Todos los agentes implicados siguen negociando una respuesta a la aplicación del artículo 155 para intervenir la autonomía de Catalunya, y aunque la mayoría se inclinan por declarar la independencia, sigue sin haberse tomado una decisión definitiva, han explicado fuentes conocedoras. LEER MÁS

Loading...