Los independentistas increpan a la Guardia Civil e insultan a periodistas

GRA004. BARCELONA, 20/09/2017.- Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra en la puerta de la consellería de Economía de la Generalitat, cuyo titular es Oriol Junqueras, donde agentes del instituto armado se han personado esta mañana en busca de documentación relacionada con el referéndum del 1-O, anulado por el Tribunal Constitucional. EFE/Alejandro García


La Guardia Civil ha desplegado este miércoles en Barcelona una gran operación contra el referéndum ilegal por la que se han intervenido unos nueve millones de papeletas, según fuentes de la investigación. El número dos de la consejería de Hacienda que dirige Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, ha sido detenido junto con otros miembros de su equipo. De momento se han contabilizado un total de 14 detenciones y 41 registros. Centenares de personas convocadas por la CUP, JunstXSi y las entidades independentistas se han concentrado para protestar por la operación, que ha sido defendida el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Se ha hecho por decisión del juez para que se cumpla la ley”. El presidente catalán, Carles Puigdemont, considera que el Estado “ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y ha declarado un estado de excepción”.

El ambiente se ha ido crispando conforme avanzaba la mañana. Varios grupos de manifestantes han increpado a algunos periodistas e, incluso, nuestro colaborador Bertomeu Lladó fue objeto de una lluvia de pelotas de papel bajo gritos de “traidor”.

Igualmente, varias unidades de la Guardia Civil fueron recibidas bajo los gritos de “Fuera las fuerzas de ocupación”. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han personado poco antes de las 8.00 de la mañana en las sedes de la de Economia, Asuntos Sociales y Exteriores -cuya sede está físicamente en el Palau de la Generalitat-; además de en las oficinas de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) y el Centro de Tecnologías de la Información (CTTI). También se han realizado registros en el Institut Català de Finances (ICF) y en Direcció General de Patrimoni.

Igualmente, agentes uniformados y de paisano se han personado a primera hora en los edificios propiedad de la Generalitat, tras presentar sendas órdenes judiciales, donde controlaron la entrada y salida de los trabajadores. En la operación participan también unidades de delitos económicos, además de técnicos en delitos informáticos.. También se están realizando registros en empresas tecnológicas en el distrito [email protected] del Poblenou de Barcelona.

La Guardia Civil también ha registrado domicilios particulares. En Sabadell los agentes han entrado en casa de Joan Ignasi Sánchez, asesor del Departament de Governació de la Generalitat. Según han informado fuentes presenciales, dos vehículos de la Guardia Civil han llegado a primera hora al domicilio y se hallan también presentes agentes de los Mossos d’Esquadra perimentrando el acceso al edificio.

Protestas y movilizaciones

Tras difundirse los registros en las consejerías, el soberanismo se ha movilizado y organizado protestas a las puertas de los departamentos, custodiados a su vez por agentes de los Mossos d’Esquadra. La más numerosa es la que se está celebrando ante la Consejería de Economía.

Tanto la Guardia Civil y la Policía Nacional fue increpada e insultada por varios manifestantes que, igualmente, agredieron levemente a varios periodistas de medios nacionales, entre los que se encontraba un redactor de Noticiero Universal.

Loading...