Inicio Destacadas Interior reabrirá el 17 de mayo los pasos fronterizos de Ceuta y...

Interior reabrirá el 17 de mayo los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla con Marruecos

El 17 de mayo a las 00.00 horas. Esa es la fecha y la hora prevista para que de forma escalada empiecen a reabrirse de nuevo los pasos fronterizos entre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con Marruecos. El Ministerio de Exteriores confirmó ayer la reapertura de los mismos, pero dejó claro que era Interior quién debía decidir cuándo y cómo en función de los detalles operativos con los que había que cumplir.

El departamento de Fernando Grande Marlaska ha informado este jueves que durante en los próximos días darán curso legal a la orden ministerial que aprobará la reapertura fronteriza, que permanecía cerrada a cal y canto desde marzo de 2020, como medida de control de la pandemia de coronavirus. Hay que recordar que en el caso de Ceuta la misma ya había sido cerrada de manera unilateral por Rabat en 2018 como medio para chantajear a España.

En la primera fase de reapertura, el día mencionado a la hora mencionada, se permitirá el paso a territorio español de los ciudadanos y residentes en la Unión Europea y de aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen. Eso sí, deberán cumplir las exigencias sanitarias en vigor para aquellas personas que entrar en el espacio europeo desde el exterior de la UE. Lo harán por los pasos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla.

El 31 de mayo podrán empezar a acceder a suelo español los trabajadores transfronterizos que están legalmente reconocidos como tales. Dentro de este proceso gradual de apertura, Interior ha informado de que todavía quedan por negociar dentro de los grupos de trabajo hispano-marroquíes algunas de las fechas y categorías de personas y mercancías para las que todavía no se ha llegado a un acuerdo.

Publicidad