Inicio Destacadas Fainé se ve obligado a dormir en lugares diferentes para evitar amenazas...

Fainé se ve obligado a dormir en lugares diferentes para evitar amenazas y escraches

Isidro Fainé
Isidro Fainé

El acoso de los independentistas a jueces y empresarios continúa. El presidente de Gas Natural Fenosa, Criteria Caixa y de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé es uno de los muchos empresarios que están recibiendo amenazas por haber propiciado la marcha de empresas de Cataluña. Según ha podido saber Noticiero Universal, el directivo catalán lleva varias semanas durmiendo en hoteles diferentes para evitar el acoso de los independentistas. El Ministerio del Interior, conocedor de estos hechos, habría aconsejado al presidente de Criteria Caixa «dormir cada noche en sitios diferentes» y dejar pasar el tiempo hasta que «se cansen» los acosadores.

Isidre Fainé no sería el único directivo acosado sino que las amenazas se extenderían a otros empresarios que igualmente decidieron marcharse de Cataluña.

Isidre Fainé no es el único acosado

Los escraches han sido reconocidos por el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha denunciado desde el atril del Congreso los contínuos ataques que sufren jueces fiscales en Catalunya en los que se incluyen pintadas y hasta cortes de luz provocados en sus domicilios, y que los últimos habrían tenido lugar el pasado fin de semana.

Catalá ha hecho estas afirmaciones en su respuesta en el pleno del Congreso a una interpelación del parlamentario del PDeCAT Jordi Xuclá, quien le ha emplazado a pedir perdón por el uso de «las porras» en la jornada del referéndum del 1-O.

La fiscal jefa de Barcelona, Ana Maria Magaldi, ha denunciado que la entrada en la casa que tiene en un pueblo del Pirineo ha sido forzada y le han cortado la calefacción y desconectado la antena de televisión, sin llevarse ningún objeto. Los Mossos d’Esquadra investigan si el allanamiento está vinculado al papel de la Fiscalía en el proceso independentista, han explicado fuentes cercanas al caso.

¿No deberían haber realizado una autopsia al Fiscal General, José Manuel Maza?

Malgadi cuenta con escolta policial desde hace semanas, coincidiendo con las actuaciones del ministerio público contra el proceso soberanista. El pasado mes de febrero, Magaldi denunció públicamente que había sido increpada, a gritos de «fascista» y «vete de Cataluña» por un joven que protestaba a las puertas del Palau de Justicia, donde se celebraba el juicio contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas por la consulta del 9N.

Tras estos ataques a jueces y fiscales, algunos analistas se preguntan si el recientemente fallecido Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, debería haber sido objeto de una autopsia para determinar con exactitud la causa de su muerte. Recordemos que Maza fue un duro perseguidor de los escraches y que, no en vano, la propia Fiscalía había advertido que:

“Estas conductas suponen un ataque contra la convivencia pacífica en Catalunya y una grave perturbación de los derechos (…) en cuanto lanzan un mensaje coactivo general dirigido a todas las autoridades, funcionarios y ciudadanos, defensores del Estado de derecho y del ordenamiento constitucional”.