Inicio Destacadas Javier Fernández-Lasquetty, consejero de la Comunidad de Madrid, acusa a Simón de...

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de la Comunidad de Madrid, acusa a Simón de «no ser científico» y actuar bajo «criterios políticos»

Javier Fernández-Lasquetty

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, «no es un científico, es un político» que se guía por criterios «políticos» y de «discriminación» hacia la región.

Así, en un acto celebrado este sábado en la sede de la Consejería, Lasquetty ha reiterado la información que la Consejería de Sanidad aportó este jueves y ha destacado el buen funcionamiento del sistema de detención precoz de coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Por tanto, el consejero ha calificado como «necesaria» la aclaración que hizo Sanidad ante lo que había dicho «de manera desleal» Simón. El director del CCAES advirtió el «ritmo creciente de notificaciones» de casos de Covid-19 en la región y mostró su deseo de que el porcentaje de asintomáticos fueses mayor.

Estas declaraciones no fueron bien recibidas por el Gobierno regional y este viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, «demostró que Simón uso datos sin contrastar con la finalidad de desacreditar a la Comunidad de Madrid», según ha declarado Lasquetty.

«Debería asumir la responsabilidad de que España sea el país con mayor número de contagios de Europa», ha señalado Lasquetty, que también ha añadido que «esa sí es su responsabilidad, y no tratar de señalar en Madrid datos o problemas que no existen».

CATALUÑA REGISTRA 1.091 CASOS MÁS DE COVID-19 Y 7 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

POR COMARCAS

Por otra parte, Cataluña ha registrado hasta este domingo 106.657 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.091 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos totales asciende a 12.822, 7 más que los registrados el sábado: 7.038 en hospital o centro sociosanitario, 4.120 en residencia, 814 en domicilio y 850 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 564, lo que supone un aumento de 20 respecto al sábado. Un total de 110 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que en el balance anterior, cuando había 108.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado ligeramente: el sábado alcanzaba un nivel de 160,34, y 24 horas después está en 156,18. En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 16.863 personas que han dado positivo –40 más que en el balance anterior–, de las que 6.347 han muerto y 40 se encuentran actualmente ingresadas.

En la comarca del Barcelonès (Barcelona) se han contabilizado 41.252 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 5.297 muertes, mientras que actualmente hay 235 pacientes ingresados –43 de ellos en la UCI–; el riesgo de rebrote es de 233,31.

En el Vallès Occidental (Barcelona) se han registrado 10.742 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 1.430 muertes; actualmente hay 65 pacientes ingresados, de los que 7 están en la UCI, mientras que el riesgo de rebrote es de 145,61.

En el Vallès Oriental (Barcelona), desde el inicio de la pandemia ha habido 4.301 casos confirmados acumulados, de los que 601 han muerto, mientras que actualmente hay 20 pacientes ingresados –ninguno de ellos en la UCI–, y el riesgo de rebrote es de 187,10.