Inicio Destacadas El rasero de la Justicia: Jordi Pujol Ferrusola sale de la cárcel

El rasero de la Justicia: Jordi Pujol Ferrusola sale de la cárcel

El caso Pujol no general demasiadas dudas: hay un doble rasero de la Justicia difícil de entender por el ciudadano. Jordi Pujol Ferrusola ha salido hoy de la cárcel de Soto del Real (Madrid), tras haber abonado este miércoles la fianza de 500.000 euros impuesta por la Audiencia Nacional, el pasado 22 de diciembre.

La Audiencia rebajó la fianza a «calderilla» para que el mayor de los Pujol pasara las Navidades en libertad. El abogado Cristóbal Martell, que defiende a Jordi Pujol Ferrusola, solicitó el pasado 12 de diciembre al magistrado que le rebajara la fianza de tres millones de euros fijada el pasado mes de junio por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La Fiscalía Anticorrupción se opuso a rebajarle la fianza, al entender que su libertad puede perjudicar la instrucción de la causa. Pero, incomprensiblemente, la Audiencia hizo caso omiso a la advertencia.

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Soley, está en prisión provisional desde el pasado 25 de abril acusado de ocultar su patrimonio desde que está siendo investigado, e imputado por delitos de blanqueo contra la Hacienda Pública y falsedad, dentro de la causa en la que investiga al matrimonio Pujol-Ferrusola y a sus siete hijos.

Reducción de la fianza

El pasado 22 de diciembre, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata rebajó la fianza de Pujol Jr de tres millones a 500.000 euros, al considerar que el transcurso del tiempo en prisión preventiva ha aminorado el riesgo de que se fugue.  También se le retiró el pasaporte y se estableció –una vez salga de la cárcel– la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado y la prohibición de abandonar el territorio español.

Para De la Mata, en el tiempo transcurrido desde que se acordó la medida cautelar de prisión provisional, se ha podido recabar nueva documentación sobre las operaciones realizadas en otras jurisdicciones, “y profundizar el conocimiento y naturaleza de algunas de estas operaciones mediante la emisión de nuevos informes”, por lo que ha decidido finalmente dejarlo en libertad tras pagar los 500.000 euros de fianza.