José Luis Corcuera: “Si el Gobierno me pidiera ser Delegado del Gobierno en Cataluña aceptaría sin dudarlo”

José Luis Corcuera
José Luis Corcuera
José Luis Corcuera llega a Barcelona para participar en una charla sobre el referéndum ilegal
José Luis Corcuera llega a Barcelona para participar en una charla sobre el referéndum ilegal

Por Alejandro Ávila. El exministro del Interior José Luis Corcuera (Burgos, 1945) ha aceptado la invitación del Partido Centro Izquierda de España (dCIDE) para participar en un coloquio este próximo jueves, 14 de septiembre, en el Centre Cívic Parc Sandaru de Barcelona. El título de la charla no puede ser más elocuente: “La farsa de un referéndum antidemocrático”.

José Luis Corcuera llega a Barcelona para partipar en un coloquio sobre el referéndum ilegal

En plena resaca de la Diada de Cataluña y bajo la constante amenaza de la celebración del referéndum ilegal, la visita de José Luis Corcuera a Barcelona ha despertado un notable interés en ciertos sectores de la sociedad catalana. Por este motivo, Noticiero Universal ha hablado en exclusiva con el exministro Corcuera que se ha mostrado absolutamente contundente.

¿Cómo entiende usted el concepto de “plurinacionalidad” que defiende Pedro Sánchez?

Pues mire usted, no lo entiendo. Es un concepto que no existe y que dudo mucho sea capaz de arreglar los problemas de España. Yo entiendo lo que son las autonomías o el federalismo pero no cabe en mi cabeza que unas comunidades sean naciones y otras no dentro de otra Nación.

Sin embargo, estoy dispuesto a hacer un esfuerzo para entender ese concepto siempre y cuando se haga dentro del marco constitucional. Por tanto, si se ha de cambiar la Constitución que se cambie, pero todo lo que se haga debe ser dentro de este marco y con el consenso de una amplísima mayoría.

José Luis Corcuera
José Luis Corcuera: “No entiendo lo que es plurinacionalidad”

José Luis Corcuera: “No puede ser que en las escuelas catalanas se fomente el odio a lo español”

Cada vez hay más voces que advierten que el origen de la actual política secesionista está en la cesión de algunas competencias. En particular, la de educación. ¿Cree que esto podrá corregirse alguna vez o los nacionalistas seguirán adoctrinando más nacionalistas para la causa?

Todo en esta vida puede ser corregido. Lo que no puede ser es que desde las escuelas en Cataluña se fomente el odio a lo español. Por tanto, bajo el prisma de la incitación al odio en las escuelas creo que este asunto puede corregirse y puede hacerse siempre desde el marco de la Constitución ya que posee herramientas para ello.

Lo cierto es que el Gobierno de Puigdemont se ha atrevido a llegar más lejos que el propio Companys que, como sabe usted, declaró en 1934 la república catalana pero dentro del Estado Español. Conviene no olvidar que Companys fue juzgado por rebelión por el Tribunal de Garantías Constitucionales y fue condenado a 30 años de cárcel y a la inhabilitación absoluta.

Jordi Pujol ha sido el creador de la Gran Mentira

¿Es Jordi Pujol la persona clave en el origen de este proceso secesionista? ¿Puede usted explicar porqué con más de 3.000 millones evadidos todavía no esté en la cárcel?

Yo no sé si Pujol tiene 3.000 o 4.000 millones en el extranjero. Lo que sí sé es que Jordi Pujol siempre ha estado construyendo lo que yo llamo la gran mentira. Durante décadas se ha dedicado a falsear la historia, a mentir deliberadamente con el único objetivo de que los ciudadanos catalanes no estuvieran debidamente informados. Ha construido la gran mentira.

Tampoco entiendo porqué no está en la cárcel. Imagino que esto pasa… iba a decir en todos los países, pero creo que esto sólo pasa en España.

En cualquier caso, Jordi Pujol ha sido el impulsor de esta farsa llamada el derecho a decidir. Yo también estoy a favor del derecho a decidir. Pero a decidir todos, no sólo los que a mi me convenga. El derecho a decidir está bien siempre que se conozca la verdad, se posea toda la información y podamos hacerlo todos. A esta clase de derecho a decidir que promueve este Gobierno de la Generalitat yo me opongo.

Nadie sabe qué va a hacer el Gobierno de Rajoy para evitar el referéndum ilegal, pero se sabe que no va a hacer. Por ejemplo, no va aplicar el artículo 155

Yo no estaría tan seguro. Piense usted que el Gobierno tiene la obligación de impedir que se consume el golpe de Estado con todos los medios que le dota la Constitución. El artículo 155 es, por tanto, uno de los medios con los que cuenta el Gobierno. Estoy convencido de que se utilizarán las herramientas constitucionales suficientes y necesarias para que un referéndum ilegal no se produzca.

“A mi la bandera de España me hace tilín”

Los catalanes no nacionalistas se sienten no sólo abandonados por el Estado sino también por los partidos de izquierda. El PSOE ha sido uno de los que más claramente ha abandonado a los ciudadanos no nacionalistas en Cataluña. ¿Cree ciertamente que la izquierda ha abandonado a los constitucionalistas catalanes?

Toda la izquierda en Cataluña se ha comportado de forma contraria a lo que es su verdadera esencia. Su comportamiento resulta incomprensible porque es la antítesis de los principios de izquierda.

El PSOE delegó en su momento al PSC su presencia en Cataluña y este partido se ha pasado años coqueteando con los independentistas ya sea apoyando algunas de sus tesis o camuflándose bajo lo que ellos han llamado catalanismo.

Sin embargo, hay síntomas que indican que, en estos últimos meses, el PSC está siendo algo más firme, respetuoso y claro con lo que representa la legalidad y el marco constitucional, lo que -sin duda- hace que recupere parte de la dignidad perdida. Parece que ahora el PSC se está distanciando del resto de la izquierda secesionista, y eso le honra.

¿Si el Gobierno le pidiera que asumiera alguna responsabilidad en Cataluña, usted aceptaría? ¿Aceptaría usted, por ejemplo, ser Delegado del Gobierno en Cataluña?

Sin la menor duda. Mire usted, hay quien no le gusta la bandera de España… que no le hace tilín… pues a mí, me hace tilín. Si el Gobierno me pidiera hacer algo por España, por Cataluña y por defender la Constitución diría que sí sin dudarlo. También he de decirle que yo no estoy para muchos trotes pero todavía tengo fuerzas y ganas de defender la Constitución. Porque yo estoy en esa línea: en la defensa de la Constitución

Loading...