Inicio Destacadas Juanma Moreno pide por tercera vez una mesa bilateral con el Gobierno...

Juanma Moreno pide por tercera vez una mesa bilateral con el Gobierno como contrapeso a Cataluña: «Los españoles tenemos que ser iguales en derechos»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la inauguración de la nueva pasarela ciclopeatonal que conecta el Parque Empresarial Pisa con el núcleo urbano de Mairena del Aljarafe, en Sevilla

Una delegación de los gobiernos de Cataluña y España volverán a sentarse este miércoles para “dialogar” al margen de las otras 16 comunidades autónomas. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará en esa mesa bilateral que Andalucía quiere replicar, según ha vuelto a insistir el presidente de la Junta, Juanma Moreno,. En una entrevista en Onda Cero, Juanma Moreno ha asegurado que quiere una mesa como la que se va a celebrar con la Generalitat: “Los españoles tenemos que ser iguales en derechos. No quiero que haya una mesa donde se negocien privilegios para un territorio en detrimento de otros”. Esta es la tercera vez que Andalucía reclama la creación de una comisión bilateral con el Gobierno español, una figura que recoge el Estatuto de Autonomía y que continúa sin desarrollar, pese a que se aprobó hace quince años, en 2007. “Si hay mesa bilateral con Cataluña, Andalucía quiere una mesa bilateral”, ha insistido Moreno.

A mediados de junio, Moreno citó a todos los partidos políticos antes de abordar su primera reunión -y única hasta el momento- con Sánchez, que se produjo el 17 de junio en Madrid. Esa fue la primera vez que advirtió de que, en el caso de que el Gobierno central tuviera una mesa bilateral con Cataluña, también la solicitará para Andalucía, para abordar asuntos de interés general y “no asuntos de deslealtad con el marco constitucional”. Dos meses después, en agosto, la Junta volvió a insistir en su posicionamiento: “Si el Gobierno de España se reúne en una mesa bilateral con Cataluña, Andalucía quiere otra mesa bilateral”, dijo entonces el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno de los martes, aludiendo no al Estatuto, sino a la Constitución, en concreto al artículo 14, que vela por la igualdad de todos los españoles.

La segunda reclamación se produjo después de que Gobierno y Generalitat cerraran una inversión de 1.700 millones en el aeropuerto del Prat para su ampliación -finalmente abortada por sui impacto ecológico-. Desde la Junta denuncian que esta es la misma cantidad que le corresponde a Andalucía del IVA atrasado por la liquidación de la financiación de los Presupuestos Generales del Estado.

El artículo 220 del Estatuto lleva por título “Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado”. En su primer apartado, señala que “se creará una Comisión Bilateral Junta de Andalucía-Estado, que constituirá el marco general y permanente de relación entre los Gobiernos de la Junta de Andalucía y del Estado”. El objeto es “la participación, información, colaboración y coordinación en el ejercicio de sus respectivas competencias”, establecer “mecanismos de información y colaboración” en las “políticas públicas y los asuntos de interés común” o “deliberar, hacer propuestas y, si procede, adoptar acuerdos en los casos establecidos expresamente por el presente Estatuto” con ámbitos como proyectos de ley, política económica, conflictos competenciales o la acción exterior que afecte a la comunidad.

En cuanto a su composición, refleja que deberá estar “integrada por un número igual de representantes del Estado y de la Junta de Andalucía” y “su presidencia es ejercida de forma alternativa entre las dos partes en turnos de un año”. Frente a la única cita pública que han mantenido Sánchez y Moreno, el Estatuto prevé que la citada comisión se reúna “en sesión plenaria la menos dos veces al año y siempre que lo solicite una de las dos partes”, además de elaborar “una memoria anual, que traslada al Gobierno del Estado y al Gobierno de la Junta de Andalucía y al Parlamento”.

Publicidad