Junqueras y Romeva se niegan a responder a las preguntas del fiscal, al contrario que otros exconsejeros

Actualizado 01/12/2017 14:30:03 CET

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Tres horas y media de interrogatorio

Llarena no decidirá hasta el lunes sobre si excarcela o no a los exconsejeros de Puigdemont

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconsejero Raul Romeva son los únicos de los siete exmiembros del Govern investigados por rebelión que hasta las 13.30 horas se han negado a contestar a los fiscales Jaime Moreno y Consuelo Madrigal durante su comparecencia ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que analizará en los próximos días si acuerda su puesta en libertad.

Los otros cinco investigados que han comparecido hasta el receso que ha hecho el juez a las doce y media de esta mañana han contestado en mayor o menor medida a las preguntas de las acusaciones.

Llarena les ha anunciado al inicio de las comparecencias que no se pronunciará hasta el próximo 4 de diciembre sobre si modifica o no la medida de prisión que pesa contra ellos por decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela desde el pasado 2 de noviembre.

Así lo han señalado fuentes jurídicas, que han precisado que todos los comparecientes se han ratificado en las manifestaciones que ya adelantaron en los escritos que remitieron al alto tribunal para pedir su libertad, en el sentido de afirmar que acataban la aplicación del artículo 155 de la Constitución que motivó su cese y de negar el riesgo de reiteración delictiva.

Fuentes jurídicas han precisado que durante sus comparecencias los únicos exmandatarios que han contestado a todas las partes han sido Meritxel Borrás y Joaquim Forn, mientras que el resto – Carles Mundó y Dolors Bassa- sólo han contestado a “unas pocas” de las preguntas formuladas por los fiscales Consuelo Madrigal y Jaime Moreno y por el abogado de la acusación popular ejercida por VOX.

Por su parte, el exconsejero Josep Rull ha contestado al Ministerio Público, pero se ha negado a responder a las preguntas del letrado del citado partido, que hoy se encontraba por primera vez presente en la diligencia tras ser aceptada su personación por el Supremo.

Tras un breve receso, Llarena ha continuado con las declaraciones de Jordi Turull y de los líderes de Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, tras lo cual se prevé que se pronuncie la Fiscalía sobre si instará o no la permanencia de todos ellos en prisión preventiva.

FORCADELL SÍ CONTESTÓ AL FISCAL

Al no contestar a los Fiscales, tanto Junqueras como Romeva se diferencian de la postura de la presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell, que obtuvo la libertad bajo fianza de 150.000 euros, aunque no evitó una noche en prisión antes de satisfacerla Para otros cuatro exmiembros de la Mesa del Parlament de Cataluña que participó en la DUI Llarena fijó fianzas de 25.000 euros y les dejó libres con un plazo para depositarlas.

La aforada manifestó ante el juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena que acataba la aplicación del artículo 155 de la Constitución, dio un valor simbólico a la DUI y renunció a la unilateralidad en el proceso independentista, estrategia que se conoce como ‘vía Forcadell’.

Por el momento, en los escritos que han remitido ante la Audiencia Nacional –que inició la investigación contra ellos por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos– como ante el Tribunal Supremo, los exmiembros del Govern afirman acatar el artículo 15l5.

Respecto del resto de manifestaciones los exconsejeros han sido hasta ahora más ambiguos aunque según sus defensas ante el juez pretenden dejar claro que no existe riesgo de que reiteren en el delito que se les atribuye.

Llarena, que asumió el pasado 24 de noviembre la investigación venía realizando la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela a los exmiembros del Govern y a los Jordis -en dos causas separadas- atribuye indiciariamente a los primeros delitos de rebelión, malversación de caudales públicos y sedición, mientras que a los líderes sociales sólo se les investiga por este último delito.

Loading...