JxSí y la CUP proponen declarar a Catalunya como estado independiente

Texto de la resolución de Junts pel Sí y CUP sobre la DUI

Texto de la resolución de Junts pel Sí y CUP sobre la DUI

“Asumimos en mandato del pueblo de Catalunya expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Catalunya se convierte en un estado independiente en forma de república“. Esta es la propuesta de resolución conjunta que Junts pel Sí y la CUP han registrado este viernes en el Parlament. No obstante, según fuentes de ambos grupos, esta declaración no se votará porque forma parte del preámbulo del texto y no de la parte dispositiva.

Pese a ello, en esa parte dispositiva JxSí y la CUP instan al Govern a “dictar todas las resoluciones necesarias para el despliegue de la ley de transitoriedad jurídica y funcacional de la república“, anulada por el Tribunal Constitucional y que solo preveía entrar en vigor una vez proclamada la independencia.

La resolución reproduce íntegramente la “declaración de los representantes de Catalunya” que Junts pel Sí y la CUP suscribieron el pasado 10 de octubre, tras la suspensión de la DUI por parte del ‘president’ Carles Puigdemont. Pero ambos grupos han incluido un último epígrafe para declarar la independencia de Catalunya. Otro de los puntos del preámbulo reza así: “Constituimos la república catalana como estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.

Loading...