Kim Jong-nam murió en entre 15 y 20 minutos después de ser envenenado

Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, murió entre 15 y 20 minutos después de ser envenenado con el agente nervioso VX en el aeropuerto de Kuala Lumpur, indicó hoy el ministro malasio de Sanidad, S. Subramaniam.

“La cantidad de VX (en el cuerpo de Ki Jong-nam) era tan alta que afectó a su corazón y a su pulmón. La absorción fue muy rápida. Le provocó la muerte en entre 15 y 20 minutos después del contacto con el letal producto químico”, señaló el ministro, según el diario New Straits Times.

En declaraciones a los periodistas en Kuala Lumpur, Subramaniam afirmó que la cantidad letal mínima del VX es 10 miligramos, pero que sus atacantes utilizaron probablemente más.

Las autoridades malasias han declarado este sábado como “lugar seguro” el aeropuerto de Kuala Lumpur después de que una operación de limpieza del aeropuerto, ha informado el diario local “New Straits Times”. “El aeropuerto internacional de Kuala Lumpur es un lugar seguro”, ha declarado el jefe de Policía de Selangor, Datuk Seri Abdul Samah Mat.

La Policía decidió acometer esta tarea tras conocerse que el asesinato de Kim Jong Nam, hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, fue ejecutado mediante un gas nervioso letal. El gas VX se trata de una sustancia extremadamente tóxica con efecto muy rápido, considerada arma de destrucción masiva por la resolución 687 de Naciones Unidas y cuya producción y almacenamiento está prohibida por la Convención sobre Armas Químicas.

Según los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del Gobierno estadounidense, los síntomas del envenenamiento por VX aparecen “escasos segundos” después de estar expuesto al agente en estado gaseoso, y entre varios minutos y hasta 18 horas si se trata de la forma líquida. De los agentes nerviosos conocidos, el VX es el más potente, más incluso que el gas sarín. Su toxicidad es mayor si entra en contacto

a través de la piel y, más aún si es por inhalación.

Efe

Loading...