Inicio Destacadas La Audiencia de Palma deja a Urdangarin en libertad provisional sin fianza

La Audiencia de Palma deja a Urdangarin en libertad provisional sin fianza

La Audiencia de Palma ha acordado mantener la libertad provisional, sin fianza del ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y le ha impuesto sólo la obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su actual país de residencia (Suiza).

Además, debe comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

El tribunal también mantiene la libertad provisional de Diego Torres, con prohibición de salir del territorio nacional, entrega de pasaporte y comparecencias en el Juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes. También deberá comunicar cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

El tribunal desestima las medidas solicitadas por la Fiscalía y se estudiarán y resolverán en resolución aparte las pedidas por la Abogacía del Estado. Contra el auto cabe recurso de súplica en el plazo de tres días.

LA FISCALÍA SOLICITÓ PRISIÓN ELUDIBLE BAJO FIANZA

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach pidió prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros para el ex duque de Palma y de 100.000 euros para su ex socio Diego Torres, en la vista de medidas cautelares en la Audiencia de Palma.

Por su parte, la Abogacía de Baleares se adhirió a la petición del fiscal; mientras que la del Estado solicitó medidas reales -embargo, retención de ingresos, etcétera- para Diego Torres.

Las defensas se opusieron a las medidas solicitadas y Urdangarin y Torres únicamente hicieron uso de su turno para hacer suyas las palabras de sus abogados.

Urdangarin llegó sobre las 10.15 horas a la sede de la Audiencia Provincial de Palma, donde algunas de las personas que se concentraron en las cercanías de la Audiencia Provincial de Palma le increparon con abucheos y silbidos. «Chorizo, ladrón, devuelve el dinero», le han gritado.

El esposo de la Infanta Cristina, con el semblante serio y con un traje de chaqueta en tonos oscuros y una mochila, llegó a la Audiencia en un coche con chófer, sin la Infanta Cristina, quien quedó absuelta en este proceso.

Urdangarin está condenado a seis años y tres meses de cárcel y su ex socio, Diego Torres, a ocho años y seis meses por distintos delitos de corrupción y fraude fiscal.