Inicio Destacadas Salobreña anula el empadronamiento de Macarena Olona

Salobreña anula el empadronamiento de Macarena Olona

La candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del 19 de junio, Macarena Olona, podría quedarse fuera de la carrera después de que haya salido adelante la investigación sobre su empadronamiento instigada por la alcaldesa socialista de Salobreña.

María Eugenia Rufino, alcaldesa de esta localidad granadina, ha dictado una «resolución de inicio de baja de oficio» del padrón municipal de Macarena Olona. La regidora socialista había encargado a la Policía Local una investigación para determinar si la candidata de Vox estaba empadronada en dicha población.

Según ha señalado el Ayuntamiento, la Policía Local después de haber realizado «varias visitas» al domicilio en el que está empadronada en esta localidad «impiden acreditar que reside en la vivienda». En el citado comunicado, el Ayuntamiento de Salobreña sostiene que tras reconocer «expresamente» en medios de comunicación el responsable provincial de Vox, Manuel Martín Montero, también concejal en el Ayuntamiento de Salobreña, que Olona «no vive aquí» se solicitó el informe jurídico oportuno sobre el asunto, puesto que «a partir de sus declaraciones existen dudas razonables sobre la veracidad de lo manifestado al Ayuntamiento en la solicitud de inscripción censal».

Olona tiene 15 días para presentar alegaciones

El Ayuntamiento de Salobreña ha otorgado 15 días de plazo a los interesados para presentar alegaciones y presenten documentos y justificaciones antes de la resolución definitiva por la que se eliminaría definitivamente el empadronamiento de Macarena Olona producido en noviembre de 2021 en la vivienda de Manuel Martín, presidente de Vox en Granada.

Si finalmente son rechazadas las alegaciones y Macarena Olona es eliminada del padrón municipal en Salobreña esta circunstancia podría afectar a su concurrencia a las elecciones autonómicas del 19 de junio como cabeza de lista de Vox por la provincia de Granada. Los candidatos están obligados a presentar «certificado de inscripción en el censo electoral o en el padrón municipal, al objeto de acreditar su condición política de andaluces» de acuerdo con una instrucción de la Junta Electoral de Andalucía.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha comentado en su perfil de la red social Twitter que «tienen miedo a que los andaluces elijan, Tienen miedo al cambio real. Son capaces de censurar, de prevaricar, de pisotear derechos fundamente. El próximo 19 de junio responderán las urnas». La todavía candidata de Vox ha compartido este mensaje con un escueto: «no estoy sola. Pero todavía no son conscientes de ello».

Desde la cuenta oficial del partido también han reaccionado a la eliminación de Macarena Olona del padrón de Salobreña. Han dicho que «pretenden quitar a los andaluces la libertad de poder elegir a sus representantes. Y lo que es peor, pretenden hacerlo desde las instituciones haciendo un uso ilegal de datos personales. Quieren silenciar la voz de Macarena, que el #19J será la voz de millones de andaluces».

Publicidad